Imagina que quieres matar un mosquito que te está molestando, una persona normal lo mataría de una palmada, o podría usar un insecticida... ¿A qué no se te ocurriría quemar la casa en la que estás para matar un mosquito?, podría funcionar, no lo niego, pero es un desperdicio de recursos para conseguir tu meta... Algo así es el Inbound Marketing contra el Outbound Marketing, en ambos obtendrás resultados, pero la inversión será muy diferente.

¿Qué es el Outbound Marketing?

Como nos dice Oriol Bel, en el blog de Inboundcycle el Outbound Marketing son un conjunto de acciones que tiene como objetivo captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales. 

Diferencias entre el Outbound Marketing y el Inbound Marketing

  1. La Filosofía: Mientras el Inbound Marketing se está centrado en el cliente, el Outbound Marketing se centra en el producto o servicio.
  2. La Segmentación de tu audiencia: En el Inbound Marketing se busca a traer a clientes específicos, y en el Outbound Marketing se busca vender a una audiencia más global o con necesidades generales (Por ejemplo, En uno busca vender a una parte específica de la población, como mujeres, y en la otra se busca vender a toda la ciudad).
  3. Los Canales: En el Inbound Marketing se utiliza casi en su totalidad canales digitales, en el Outbound Marketing se utilizan muchos canales de distribución masiva.
  4. Contenido: En el Inbound Marketing el contenido es específico para tu Buyer person, en el Outbound Marketing se busca captar a la mayor cantidad de personas posible.
  5. La Comunicación: En el Inbound Marketing la comunicación es bidireccional, en el Outbound Marketing la comunicación es unidireccional.

¿Cómo implementar una Estrategia de Outbound Marketing?

Después del punto anterior podríamos estar tentados a pensar que no funcionan, pero por algo todavía se utilizan algunas de sus estrategias (como los anuncios de televisión, o en las revistas), Diana Gaerste de Pymes World nos da algunas estrategias que podemos utilizar para promocionar nuestra empresa y promover nuestros productos...

  1. Anuncios en la Radio, medios escritos o Televisión: Aquí también cuenta la participación en programas como experto, esto dará visibilidad a nuestra empresa, y atraerá a nuestro buyer person.
  2. Campañas de pago en Google Ads, Facebook Ads o en Youtube: Con una buena segmentación puedes alcanzar resultados increíbles, en mi caso yo la utilizo para navidad, el 14 de Febrero y el día de las madres.
  3. Banners, Afiches, Flayers, Mantas: ya habíamos hablado de ellas en el post sobre marketing tradicional, pero quise retomarlas porque son especialmente efectivas cuando estás empezando con tu negocio, participas en una feria o estás sacando un nuevo producto, o cuando tienes una promoción especial y quieras que todos lo sepan.
  4. Telemarketing o mensajes de email / whatsapp no solicitado: Ten cuidado con esto, pues puede ser considerado SPAM y si abusas puedes crear una reacción contraria a la que deseas.
  5. Ofertas Destacadas: Ideales en ocasiones especiales, o cuando sacas un nuevo producto.
Antes de finalizar, sólo me gustaría hacer hincapié en que tu estrategia de marketing no debe elegir o uno o lo otro, de echo, lo ideal es que haya un equilibrio entre el Outbound y el Inbound...