Así como para una empresa son de vital importancia los reviews, los testimonios no se quedan atrás... la diferencia básica entre ambos es que en los reviews tú no tienes control de lo que escriben y en los testimonios si.

Tanto si eres una empresa que quiere vender su producto o servicio, o si eres una organización que necesita involucrar a otros organismos y personas para alcanzar la meta de un proyecto... un buen testimonio es de vital importancia, para ello te dejo...

Algunos puntos que debes tomar en cuenta al redactar un testimonio.

En el blog de Nuria Masdeus nos da 5 pasos para escribir un buen testimonio... 

1. Inicia con una frase que resuma lo más valioso de su experiencia.

Tiene que ser una frase que pique la curiosidad y haga que quien lo lea quiera seguir leyendo... para ello una estructura popular es:

"Gracias a -producto / servicio / proyecto, he logrado / pude hacer - su logro más importante - y ahora puedo -cómo ha cambiado su vida"

Miremos algunos ejemplos:

Producto: "Gracias a Tienda Soenr pude encontrar todo lo que necesitaba para mi negocio... y ahora tengo más tiempo para pasar con mi familia.

Servicio:  "Gracias a Hotel El Rosario, pude encontrar un espacio tranquilo y acogedor para pasar la noche con mi familia, y eso nos permitió disfrutar más de la ciudad de Somoto".

Proyecto: "Gracias al Hermanamiento Norwalk Nagarote he logrado aprender un oficio, y ahora estoy empezando mi propio negocio"

2. Da un poco de contexto.

Esto permitirá que tus lectores se identifiquen con el testimonio, que despierte una emoción y que quieran participar en la experiencia...

Es importante que se haga hincapié en los problemas que se enfrentaban y las dudas que tenían.

Por ejemplo:

 Producto: Empecé a emprender porque soy madre soltera y quería tener algo para mis hijos... sin embargo, pasaba tanto tiempo buscando los insumos para elaborar mis productos que el tiempo que pasaba con mis hijos era casi nulo... Estuve a punto de tirar la toalla y cerrar mi emprendimiento.

Servicio: Todos nos decían que no era el momento para viajar, que era peligroso y más para una familia con niños... por lo que durante mucho tiempo no nos decidíamos a conocer el cañón de Somoto... durante las vacaciones de Semana Santa nos decidimos y viajamos a la ciudad de Somoto con toda la familia para conocer un poco más de nuestro país.

Proyecto: Soy la mayor de 5 hermanos, y cuando mi papá murió, tuve que dejar la escuela para apoyar a mi mamá y permitir que mis hermanos siguieran estudiando... Pero los únicos trabajos que conseguía eran muy mal pagados, ya había perdido las esperanzas de sacar adelante a mi familia.

3. Beneficios Obtenidos.

Piensa en lo que tus clientes / beneficiarios han ganado al adquirir tu producto / servicio o ser parte de tus proyectos, y enumeralo.

Por ejemplo:

 Producto: En Tienda Soenr pude encontrar de todo... desde condimentos, salsas, y productos básicos hasta empaques... se acabaron las horas de andar de tienda en tienda preguntando por los insumos que necesitaba... lo mejor es que si ellos no lo tienen me dan información completa y actualizada de dónde puedo encontrar lo que necesito.

Servicio: Además de encontrar un espacio cómodo y acogedor para pasar la noche con mi familia, el desayuno tradicional fue delicioso, pudimos estacionar nuestro vehículo en un lugar seguro y nos facilitaron información de todos los lugares que podíamos visitar en la zona (hasta esos que no aparecen en el mapa)... y nos ayudaron a elegir un buen guía turístico para visitar el Cañón de Somoto... 

Proyecto: Al participar en el proyecto pude aprender un oficio, me capacitaron para montar mi microempresa, le dieron reforzamiento escolar a mis hermanitos, y nos dieron acompañamiento técnico y psicológico en todo momento.

4. Respeta el lenguaje de tus clientes.

Es probable que te sientas tentado a cambiar las palabras que utilizó tu cliente por unas más acordes a tu visión sobre el producto / servicio / proyecto... sin embargo no es recomendable... respeta lo que ellos tienen que decir y cómo lo dijeron, pues eso le dará frescura y transparencia al testimonio.


5. Conclusión.

Así como empezamos con una frase que impacte, es importante que la frase de cierre sea algo memorable... utiliza una de las frases que tu cliente utilizó y que englobe en pocas palabras toda su experiencia... poniendo énfasis en lo que más le ha gustado y en por qué recomendaría el producto / servicio / proyecto.

6. Extensión.

Para un testimonio empresarial yo no lo haría mayor a media página (no todos tienen la paciencia de leer tanto)... sin embargo para organizaciones y proyectos, yo podría llegar hasta la página y media de extensión.

¿Listo para escribir un testimonio que impacte?