En el año 2016 participé en una charla que se dio en la UCA, y que la dicto un representante de Google, lo que se me quedó grabado es esto "Google no vende productos, vende momentos", ósea, permite que en vez de pasar tiempo buscando una dirección y te pierdas, puedas encontrar la dirección fácilmente con google maps... es por eso que una de las  cosas que siempre repito a mis estudiantes es que, a diferencia del Marketing convencional en que se vendía un producto, Lo que debemos hacer es vender una experiencia, y eso es básicamente el Inbound Marketing....

Inbound Marketing

Como nos dicen los amigos de Hubspot el Inbound Marketing es una metodología que busca captar a los nuevos clientes mediante la creación de contenido de valor y experiencias hechas a la medida. El fin último es ofrecer a los clientes.

Los puntos clave son:
  • Comprender quiénes son tu audiencia.
  • ¿Cuáles son los problemas que aquejan a tus clientes?
  • ¿Cómo buscan solucionar esos problemas?
  • Ser originales.
  • Desarrollar buen contenido enfocado en tu audiencia.
  • Conocer a tu cliente lo más que se pueda.
  • Definir una estrategia de marketing en base a los puntos anteriores.

Principales Estrategias utilizadas:

  1. Marketing de Contenidos: Permiten que tus clientes estén informados de las ventajas de usar tus productos y/o servicios.
  2. SEO: Ayuda a que tu sitio web aparezca en los primeros lugares en el buscador de google.
  3. Email Marketing: Permite llevar el contenido de tu web directamente a tus clientes.
  4. Campañas digitales de pago.
  5. Smarketing: o dicho de otra manera, vincular a tu equipo de marketing y a tu equipo de ventas (No que tengas a una sola persona para ambos puestos, si no que se coordinen).
  6. Networking: Identificar a aquellas empresas que tienen más compatibilidad con los valores de tu empresa y hacer negocios juntos.
  7. Analiza los resultados obtenidos con el contenido generado para saber lo que tus clientes buscan.
  8. Generar una base de datos con los contactos de tus clientes.

Los principales beneficios:

  • Encuentras a tus clientes de manera orgánica.
  • Mejora el posicionamiento de tu marca.
  • Te diferencias de la competencia.
  • Fomentas el trabajo en equipo.
  • Generas compromiso y fidelizas a tus clientes.
  • Creas embajadores de tu marca.
  • Incrementarás el retorno de la inversión.
Cuéntanos, después de leer el artículo, ¿Te convence esta metodología de trabajo?