Aunque la tecnología avanza día a día, y cada día salen programas que descifran tu contraseña, o nuevos virus y formas de hackear tu computadora, hay 10 cosas básicas que puedes para evitarlo…

Como siempre, posiblemente hay más consejos, pero estos son los que sigo yo personalmente y me han dado muy buenos resultados…. ¿Listo para empezar?


10 Consejos de Seguridad Informática que deberías seguir:

1. Utilizar un buen antivirus.

Parece mentira, que después de tantos años de existir las computadoras, el internet y los virus, todavía haya personas que no le dan al antivirus el valor que este tiene… Una vez en mi trabajo le pase el antivirus a una máquina que estaba dando problemas, y sin mentirles, tenía más de 3000 virus, no permitas que eso ocurra con tu equipo (y con tu web), sobre todo porque hay programas antivirus muy buenos y gratuitos que puedes utilizar… mis favoritos: AvastAvira y Panda… no olvides mantenerlos actualizados para que trabajen de manera óptima.

2. Activar el Firewall de tu computadora.

como nos dicen los amigos de Geek Land, El firewall es un programa que protege a tu computadora de accesos no deseados, y es de vital importancia a la hora de navegar en Internet, pues junto con el antivirus (correctamente actualizado) son nuestra defensa a potenciales ataques externos.

¿Por qué utilizar un Firewell?

Por si todavía no estas convencido, he aquí algunas de las cosas que un firewell hace por nosotros y nuestro equipo informático:

  1. Preserva la seguridad y privacidad de nuestra información.
  2. Protege nuestra red de trabajo.
  3. Mantiene a salvo la información almacenada en nuestra red, ya sea en servidores o computadoras.
  4. Evita intrusiones de usuarios no deseados en nuestra red y a nuestro equipo.
  5. Evitan posibles ataques de denegación de servicio.

3. Proteger nuestro Wifi:

usualmente, una vez que de la compañía nos instalan el Internet y nos dan la clave del WIFI, lo más probable es que no vuelvas a pensar en ello, y que no se te pase por la cabeza la necesidad de cambiar esa contraseña…. y posiblemente en cuanto a tu servicio personal has tomado la decisión consciente de no hacerlo… pero cuando se trata de la red de la oficina, ¿Te imaginas que tan grave es que un completo desconocido tenga acceso a toda la información institucional?… Cambiando la contraseña te evitas la posibilidad de:

  1. Que roben tu información personal… 
  2. Utilicen tu red para realizar acciones ilegales. 
  3. Que se infecten todos los dispositivos conectados a la red con malware, troyanos o cualquier otra amenaza.
  4. Disminución del ancho de banda. Es decir, la capacidad que tiene la conexión se reparte entre los dispositivos conectados, por lo que cuantos más equipos se conecten más lento será el intercambio de información.

4. Mantener actualizados los programas de tu computadora / dispositivo.

La razón de que haya tantas actualizaciones es porque muchos hackers tratan de violar los sistemas informáticos y las compañías, al detectar esas intrusiones encuentran la forma de evitarlo, y se lo informan a nuestros equipos, por esa razón, si tu computadora esta desactualizada, no tendrá forma de evitar esas intrusiones, lo que puede significar que tu seguridad estará expuesta.

5. Utilizar contraseñas seguras:

Idealmente una contraseña se debería cambiar al menos cada tres meses (que es lo que aproximadamente tarda un software o hacker en averiguar tu contraseña), aunque muchos especialistas en el tema dicen que puedes hacerlo cada 6 meses, pues la mayoría de las personas utilizan las mismas palabras (que le son familiares) como contraseñas, nada más cambiando letras por números, pero siempre las mismas, por lo que para alguien que te conoce seria muy fácil adivinar tu contraseña.

Entonces… cambiarla cada tres meses o cambiarla cada seis es tu decisión, pero te dejo algunos consejos para que tu contraseña sea lo más segura posible:

  1. Tu contraseña debe tener al menos 8 caracteres: en mi caso, la mía tiene un mínimo de 12 caracteres.
  2. Emplea mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (*, /, “, @, %)
  3. No utilices la misma contraseña en todos los sitios, pues si logran averiguar la de un sitio, tendrán acceso a todo lo demás… Yo lo que hago es tener casi la misma contraseña, pero cambiando algunas letras, referente al servicio del que es contraseña… por ejemplo, en el caso de una contraseña de facebook: fb-xxxxxxxxxxxx, o lo puedes poner al final, en medio, donde tu prefieras.
  4. Evitar que sea información personal, por ejemplo, tu apellido / nombre de algún familiar, conocido o mascota, fechas de cumpleaños, números de teléfono, etc. En mi caso yo utilizo una página web que se llama clave segura que genera contraseñas al azar, y te da varias opciones en cuanto a tamaño, o en cuanto a si quieres que la contraseña tenga números y letras, o caracteres especiales, no guardan las contraseñas, por lo que ni ellos saben la contraseña que tu eliges (en mi caso, yo la copio en un documento y le cambio o agrego alguna letra).
  5. Cambia tu contraseña con frecuencia (en los bancos por ejemplo, es cada 3 meses, en outlook es cada 72 días).
  6. No dejes tu contraseña escrita en ningún documento en el que pueda ser encontrada.
  7. si lo vas a guardar en un archivo, guárdalo con un nombre que no tenga nada que ver (por ejemplo: Biografía de Jhon Snow), y ponle contraseña (esa sí, diferente a todas las demás).

6. Configura el bloqueo con contraseña de tu computadora / dispositivo móvil:

De nada te sirve tener la mejor contraseña del mundo si cualquiera que se acerque a tu escritorio cuando no estés, puede entrar a tu computadora o dispositivo móvil.

7. No instales cualquier programa:

Utiliza sólo programas de fuentes confiables.

8. No conectes cualquier dispositivo a tu computadora:

Si necesitas información de alguien, que te lo envíe por email, por whatsapp, o que lo comparta por un servicio de almacenamiento en la Nube, si eso no es posible, revisa cada memoria o disco duro que entre a tu computadora (y no tendrán una computadora con más de 3000 virus, se los garantizo).

9. Haz copias de seguridad:

Si tienes documentos que no quieres perder, los debes respaldar, gracias a Dios ahora la cosa es más fácil, hace 20 años yo necesite más de 80 disquetes para respaldar el disco duro de mi jefa, hace 10 años fueron 30 CDs, hace 5 años dos discos duros… ahora sólo necesito instalar una de las aplicaciones de almacenamiento en la nube (google drive, one drive o dropbox) y cada vez que te conectes a Internet, el programa se encarga de hacer el respaldo de tus archivos (eso sí, asegúrate de confirgurarla de esa manera).

10. Controla quién tiene acceso a tu equipo:

Como suelo decirle a mi familia, la computadora y el teléfono celular son como el calzón, no se le prestan a nadie… y si trabajas en un equipo compartido, pues al menos crea una sesión aparte para ti, y protegida por una buena contraseña.

¿Tienes algún otro consejo que puedas compartir con nosotros?