Durante el mes de Junio estuve participando en la segunda capacitación de Comunicación para Organizaciones No Gubernamentales con el proyecto "COMnGO", este segundo taller trato sobre el uso de las redes sociales, y como parte del trabajo práctico escribí este pequeño artículo sobre la comunicación, pueden ver el original publicado en inglés, aqui ,


Básicamente el artículo es una reflexión de porqué es importante para las ONGs que comuniquemos lo que se está haciendo, y es que aunque parezca mentira la comunicación, aún en estos tiempos HIPER comunicados sigue siendo una materia pendiente para muchas ONGs del Sur... pues siguen pensando que basta y sobra con hacer las actividades planificadas y que no es importante publicitarlas... pero ese es un error que puede costar caro a organizaciones como la suya, pues en el mundo actual, uno debe ser como las gallinas "poner el huevo y anunciarle al mundo que lo ha puesto", sólo de esa manera podrá mantener el interés de sus donantes, voluntarios, de las comunidades con las que trabaja, pero sobre  todo de los potenciales donantes y voluntarios que aún no han escuchado de usted. No se cierre las puertas sólo por no saber comunicar su quehacer... y no estamos hablando solamente de comunicación hacia el exterior, de hecho, su prioridad debe ser su equipo de trabajo, ya que son los encargados de dar vida a la visión, misión y valores de su organización, si ellos no están al tanto de ello, no creen en ello y no trabajan por conseguirlo, ¿Qué podemos esperar de la gente que aún no nos conoce?

Si su organización no comunica lo que hace, los donantes podrían dejar de apoyarlo y las comunidades estar menos interesadas en trabajar con ustedes, el equipo de la organización no tendrá metas compartidas y posiblemente no sienta el orgullo que debería sentir por el trabajo que hace, perdiendo de esta manera, a la larga, la oportunidad de promover los valores y las causas por las cuales su organismo lucha.

¿Perderá usted la oportunidad de crecer y hacer un mejor trabajo por no tener un plan de comunicación para su organización?, la buena noticia es que no es difícil, pero si requiere empeño y dedicación... ¿Preparados para empezar?

Empecemos por lo principal,


¿Qué es la comunicación?


Es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes, con el fin de transmitir y recibir información a través de un sistema compartido de signos... por lo que, todos los seres vivos de una o de otra forma nos comunicamos...

Cuando hablamos de comunicación para organizaciones, por ende, nos referimos a la posibilidad de contar lo que hacemos a quienes nos puedan ayudar a hacerlo.

Una vez que decidamos empezar con nuestra estrategia de comunicación, debemos estar preparados para escuchar activamente lo que nuestros públicos meta (personal propio, donantes, voluntarios, beneficiarios, etc.) nos están diciendo y de esa manera mejorar, después de todo, la comunicación es un proceso de dos o más partes, esto es sobre todo importante cuando quien quiere comunicarse con usted viene de un ambiente distinto al suyo... si lo hace bien, las diferencias solo podrán enriquecer su trabajo como comunicador.

Recuerde escuchar activamente lo que tienen que decirle, dar retroalimentación a quien le habla, y sobre todo estar dispuesto a reconocer si se ha equivocado, ¡Si es capaz de hacer eso, vamos por buen camino!

¿Qué vamos a comunicar?


Y aquí viene la pregunta principal... ¿Qué queremos comunicar?, eso depende, sobre todo, de la imagen que queramos dar de quienes somos y de lo que hacemos, a eso se le llama "Marca e identidad Corporativa", y para saber eso, lo primero que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos, quienes somos, nuestros valores, pero sobre todo, lo que queremos lograr, para ello:


  1. Deberíamos realizar un análisis FODA de nuestra institución. (Acá te comparto cómo elaborarlo)
  2. Definir los objetivos que tendrá nuestra área de comunicación (¿Te sentís perdido?, no te preocupes, puedes seguir nuestra guía para su elaboración)
  3. Definir las herramientas de comunicación que utilizaremos.
  4. Hacer un listado de nuestras plataformas de comunicación (he de hacer énfasis, en que SÓLO TENGA las redes que PUEDE MANTENER ACTIVAS).
  5. Definir el público objetivo de cada plataforma (pueden ser: potenciales donantes, contrapartes, medios de comunicación, beneficiarios, voluntarios, etc.).
  6. Definir el tono en el que mantendremos la comunicación de la institución con todos y cada uno de nuestros públicos meta, en cada red social.
  7. Reconocer quienes son nuestros competidores y nuestra relación con ellos.
Una vez que tengamos todo esto, ¡Felicidades!, ya tiene un borrador de la estrategia de comunicación de su institución.

Si te interesa aprender más, te recomiendo leer cómo elaborar un análisis FODA para nuestra institución...