"Ningún viento es favorable para quién no sabe adónde va" 
- Séneca - 


Como bien lo dijo Séneca, si no sabemos adónde queremos llegar, lo más probable es que nunca lleguemos, y que no podamos aprovechar las oportunidades que aparezcan, y eso es algo que no podemos permitirnos, ¿o si?



Uno de los primeros pasos que haremos, después de definir nuestra misión y nuestra visión es definir nuestros objetivos, pues estos son los que nos dicen qué queremos alcanzar, en función de plazo, costos y calidad, y para que los objetivos nos sean útiles en esa misión, estos deben ser:

Específico - Medibles - Alcanzables - Realistas - Definidos en el tiempo.

Objetivos SMART:

A la hora de trabajar los objetivos de nuestro plan de comunicación, podemos tener un objetivo general y hasta tres objetivos específicos (esto nos obligará a priorizar solamente los objetivos realmente importantes para nosotros).

Son estos objetivos específicos los que nos van a ayudar a conseguir el objetivo general de nuestro plan de comunicación, por lo tanto es necesario que estos, al igual que la visión sean realistas, pero ambiciosos y alcanzables.

Podemos, por ejemplo, definir nuestros objetivos específicos de la siguiente manera:


En el 2018 vamos a actualizar y darle mantenimiento a nuestra página web.

En el 2018 haremos al menos una publicación al día en nuestras redes sociales.

En el último semestre del 2018 realizaremos una campaña de recaudación de fondos a favor de uno de nuestros proyectos.

Ya que tenemos los objetivos específicos redactados, los utilizaremos para redactar nuestro objetivo general para el área de comunicación, este objetivo puede ser a mediano o largo plazo, yo recomiendo que al inicio, establezcamos objetivos de corto o mediano plazo, que nos permita ir evaluando periódicamente los resultados alcanzados y la disponibilidad económica con la que contamos para cumplirlos:

Un ejemplo de un Objetivo Específico podría ser:


Al 2020, Nuestra institución (ponga el nombre de su institución), dispondrá de una plataforma de comunicación que le permita comunicar en tiempo real y de manera precisa las actividades que realiza, tanto a donantes como a los beneficiarios, incentivando de esta manera el compromiso por un mundo más justo.