Como habíamos dicho en el post sobre comunicación, una de las primera cosas que debemos hacer es un diagnóstico de nuestra empresa /organización, ya que esto nos permitirá saber no sólo lo que ya tenemos, sino las oportunidades que se nos pueden presentar y los riesgos que vamos a correr.

y para realizar ese diagnóstico contamos con una herramienta  sumamente poderosa y que puede ser usada para distintas cosas… El FODA,




EL FODA

Con esta herramienta podremos medir las cosas que nos pueden ayudar a triunfar, pero también, nos ayuda a definir estrategias para mitigar las amenazas a las que nos podemos enfrentar….


Pero...  ¿qué significa FODA?



F – FORTALEZAS: Consideramos una fortaleza aquello que nosotros ya poseemos y que nos va a ayudar a definir y poner en práctica nuestra estrategia de comunicación. son las cosas que dependen de nosotros. Podría ser por ejemplo: 

A nivel de recurso con el que se cuenta, que ya tiene su página de facebook, o que tiene una computadora y conexión a internet para realizar sus publicaciones...

Y a nivel de capacidad, que tiene conocimientos sobre diseño gráfico, o que toma muy buenas fotografías... así como todas las capacitaciones recibidas en el tema.

O – OPORTUNIDADES: Consideramos una oportunidad a todos los elementos de nuestro entorno que pueden ayudarnos a tener éxito con nuestra empresa, y NO están en dependencia de nosotros, las podemos aprovechar para nuestro beneficio pero van a estar ahí queramos o no queramos.

Podemos contar entre las oportunidades que tenemos, la presencia de organismos e instituciones que apoyan con capacitación a los pequeños emprendedores, los cursos gratuitos que podemos encontrar en internet, etc.

Las oportunidades son variadas y depende de nuestra capacidad para reconocerlas y aprovecharlas para crecer… 


D – DEBILIDADES: Son los factores negativos que no nos permitirán avanzar, y alcanzar las metas que nos hemos propuesto… y al igual que las Fortalezas, estas dependen de nosotros, por lo tanto, está en nuestras manos mejorar.

Un ejemplo de una debilidad podría ser: Falta de conocimiento de en redes sociales, o que no sabemos cómo realizar un plan de marketing


Y por último, A – AMENAZAS: Son aquellos factores de nuestro entorno sobre las que dificilmente podemos incidir y cuyo impacto sólo podemos mitigar o minimizar y que de no hacerlo no vamos a poder cumplir con nuestros objetivos para con la empresa, por ejemplo, El clima, la economía mundial, la competencia desleal, los impuestos, etc.

Toda esa información la utilizamos para llenar el siguiente cuadro:



Una vez definidas nuestro FODA, ya tenemos un mapa de nuestras fortalezas y debilidades, información que nos ayudará a diseñar las estrategias que nos permitirán sacar el máximo provecho de nuestros recursos y disminuir el riesgo de fracasar…. Recuerden que estas estrategias deben permitirnos maximizar nuestras fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.
Una buena estrategia debe tomar en cuenta nuestras fortalezas y oportunidades para contrarestar los efectos de las debilidades y amenazas a nuestro negocio.

Para definir las estrategias, utilizaremos el cuadro original para completar el siguiente cuadro:


¿Ya estas listo para completar el FODA de tu empresa / Organización?