Antes que nada, quiero disculparme, pues el post de hoy me quedo algo extenso,  pero creo que vale la pena. He estado trabajando dos semanas en este post, y tuve la oportunidad de ponerlo en práctica con mis estudiantes, jóvenes emprendedores del proyecto de Jóvenes Constructores... y la idea general de mis capacitaciones con ellos es darles algunas herramientas fáciles o no tan difíciles para que puedan aumentar sus ventas aprovechando las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance, en concreto las redes sociales, el tema de esta semana, como bien lo dice el título, fue el Branding o cómo construir una marca para su empresa... pero, ¿tú sabes a qué nos referimos cuándo hablamos de una marca? 

¿Qué es una marca?

Una marca es aquello que tiene la fuerza de haceros asociar momentos de nuestras vidas con productos o servicios... hacen parte de nuestra cultura y de nuestro día a día.

Hablando de nuestros negocios, la construcción de una marcas es primordial, pues es lo que hará que nos diferenciemos de la competencia y vendamos más.

¿Te interesa?, pues aquí te tengo los  

10 pasos mínimos que debes seguir para construir tu marca...

1. Conocer nuestra marca: 


Tal como pasa con las personas, es sumamente necesario conocernos a nosotros mismos y a nuestra empresa... debemos definir quienes somos, en este sentido debes contestar las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es nuestra misión en el mundo?, ¿Qué ofrecemos a nuestros clientes?
    • ¿Cuál es nuestra visión de futuro?, ¿Hasta dónde queremos llegar?
    • ¿Cuáles son los valores que rigen nuestras acciones?
Contestar estas tres preguntas definirá nuestra personalidad como marca.

2. Construir el Perfil de nuestro cliente ideal, o Buyer person:

En este sentido es tan importante conocernos a nosotros mismos como conocer a nuestros potenciales clientes, pues esto último es lo que nos permitirá saber cuáles son las necesidades que debemos resolver...

Pero también este perfil te será de utilidad a la hora de planificar tu estrategia de marketing, pues como bien dice el dicho, quien quiere venderle a todo el mundo, termina no vendiéndole a nadie... Céntrate y define a qué tipo de personas está dirigido tu producto.

3. Investiga a la Competencia:

Visita las páginas de tu competencia, analiza su producto, la publicidad que utiliza y determina estas dos cosas:
  • Punto de Paridad: Es la similitud que existe entre una determinada marca respecto a su competencia en la misma categoría.
  • Punto de diferencia: Son las ventajas que se le atribuye a una determinada marca con respecto a su competencia.
Cuando analices los puntos de paridad toma en cuenta, de que al comparar tu marca con la competencia, en el punto de paridad, puede ser de la misma calidad, pero a la hora de analizar los puntos de diferencia, tu marca debe ser superior a su competencia, es tu trabajo encontrar la diferencia que haga que los clientes prefieran comprar tu producto a cualquier otro.

4. Toma en cuenta el diagrama de la comunicación

Conociendo ya cuáles son tus fortalezas y las preferencias de tu publico ideal, debes elegir el canal que vas a utilizar para dar a conocer tu marca, y como veremos más adelante el tono en que te vas a comunicar con tu cliente.

5. Crea el perfil de tu empresa.


Piensa en tu marca como si fuera una persona...  

Para crear el perfil de tu empresa, piensa en la imagen (logotipo, empaques, etiquetas, etc.), la visión, misión y valores de tu empresa, el perfil del cliente (Por ejemplo, si tu producto alimento para ganado, la personalidad de tu empresa no puede ser la de un joven citadino, tiene que ser alguien en quien tus clientes confíen) y el producto que vendes.

Una vez elegido el perfil de tu empresa, procura mantenerte apegado a él y planifica tu estrategia de comunicación alrededor de él, pues las personas sienten mayor identificación y sentido de pertenencia con aquello que se muestre humano, más que en algo sin vida y que parezca una máquina.

El darle personalidad a tu marca, también te ayudará a ser fiel a quienes son como empresa, y esta es la principal diferencia entre tu marca y otras marcas del mercado.

6. Define el tono de voz de tu marca...

Una vez definida la personalidad de tu marca y el pérfil del cliente, sólo es cuestión de definir el modo en que ambos se van a comunicar... recuerda que una buena elección de tono puede marcar la diferencia.

7. Más que ventas, genera experiencias...

Haz que tus clientes no te olviden... Utiliza tu imaginación y tu creatividad... Me gustaría compartir contigo dos casos de éxito...

El Museo de Rijksmuseum de Holanda abrio una exposición de pinturas sobre Rembrandt, y para anunciar la exposición eligieron un cuadro del pintor de 1642, "Ronda de Noche" y dieron vime>da a sus personajes... todo esto en un centro comercial, en plena hora pico


En el segundo caso es una experiencia que me ha gustado muchísimo, En un pueblo de Alemania, donde no hay un interés especial en la música clásica, dos socios inésperados unen fuerzas para vender su producto, y crean algo nuevo... "La leche musical", una experiencia que logró aumentar las ventas de leche y el gusto por la música clásica en este pueblo alemán.


8. Cultiva una relación a largo plazo con tus clientes.

Tu objetivo debe ser no una venta única, debe ser que tus clientes prefieran tu producto por sobre los demás el 100% de las veces, y de ser posible, que le transmitan esa preferencia a sus hijos y nietos.


9. Transmite valores.

Piensa qué va a decir la gente al ver a tu cliente consumiendo tu producto... Al transmitir valores, asocias tu marca a esos valores, y por ende, cuando tu cliente consume tu producto o servicio, le transmites esos, si tu marca es considerada cool y de moda, tus clientes al usar tu marca, estarán a la moda...

Por eso es importante definir desde el principio los valores que quieres asociar a tu marca y trabajar en base a eso.

10. Sobre todas las cosas, se auténtico...

Dale a tu producto tu sello personal y has de él algo único