Uno de los principales errores que cometen los emprendedores novatos es no pensar en la necesidad de trabajar una estrategia de navidad... el segundo error es, si decide trabajar una campaña de Marketing, empezar demasiado tarde, lo que implica que los precios de los insumos es mayor, ya no hay tiempo de mandar a imprenta catálogos o menús, y no se cuenta con los fondos necesarios para invertir en los productos de la temporada.... eso por decir algunos puntos... 

Lo recomendable es iniciar tu campaña de Marketing Navideña a mediados de Septiembre.

¿Qué debes hacer 2 meses antes de Lanzar la campaña Navideña

En este mes, deberás empezar a trabajar el diseño de tu campaña, esto implica:

1. Elegir las redes sociales en las que tu empresa está presente (te sugiero que analices en cuál están presentes tus clientes potenciales).

Recuerda, lo importante no es que tengas presencia en todas las redes sociales, es que estés presente dónde tus clientes se encuentran... Si vives en una zona donde la gente no utiliza redes sociales, entonces debes buscar otras alternativas (como whatsapp o telegram)... O si tu público meta está utilizando TikTok, deberías abrirte una cuenta de Tiktok.

2. Definir los productos que ofertarás durante la época navideña, 

Esto definirá todo lo demás... no sólo cómo publicitarás tus ofertas, si no también cuánto invertirás en hacerlo... 

Una vez que hayas definido tus productos, debes hacer un presupuesto, en el que no debes olvidar tomar en cuenta los Costos de producción, costos de marketing, Costos de empaque (y diseño del empaque), costos de envío (¿Has pensado en cómo será la entrega de tus productos?), otros costes, pero, sobre todo, si necesitas fondos extras, de dónde saldrán esos fondos?... y no olvides hacer un pronóstico de tus posibles precios, eso te ayudará a poder calcular las entradas que tendrás.

En mi caso particular, lo primero que hice fue analizar lo que vendí en años anteriores, ver los platillos y postres tradicionales y hacer una propuesta para mis clientes.

3. Definir si harás dinámicas y rifas durante la época

Eso va a depender de cuáles son tus objetivos... si ganar más seguidores en tus cuentas, o sumarte a una causa social, podría ser también, que quieres premiar a tus clientes, o quieres introducir un producto nuevo... Sea cual sea tu objetivo, debes planificar con anticipación tus dinámicas, definir los premios a entregar.

4. Medios Audiovisuales:

¿Vas a utilizar videos en tu campaña?, o necesitarás fotografías de calidad?, es el momento de empezar a trabajar en este punto.

Esto es de vital importancia si, además de las fotografías, vas a necesitar contratar una imprenta.

5. Afina tu público meta:

Estamos claros que si ya eres un emprendedor, una de las primeras cosas que debes hacer es definir tu público meta... pero en este caso, nos referimos a la época de navidad... ¿Vas a seguir trabajando con tus clientes tradicionales o tienes pensado expandir tu área de trabajo?, de ser así, debes pensar en la forma de pago y en la forma de entregar tus productos.

6. Busca Retroalimentación:

Busca personas de confianza, y preséntales tus ideas, en base a sus comentarios, haz las mejoras que consideres necesarias.

7. Alcance de tu campaña:

Es importante que empieces a planificar cómo van a encontrar tus publicaciones, qué mensaje transmitirás, y que revises a qué clientes enviarás directamente tus ofertas de temporada.

8. Imprenta:

Antes de que finalice el mes, deberías tener listas las fotografías y materiales para enviar a la imprenta (si es que lo vas a hacer), y empezar a trabajar en el diseño gráfico de lo que vas a necesitar (catálogos, cajas, bolsas, tarjetas, calendarios, etc.).

9.       Mejora lo más posible 

Tienes dos meses para mejorar tu trabajo, afinar las ideas, hacer cambios y todo lo que sea necesario... Aprovecha el tiempo.


¿Qué te ha parecido este checklist?, ¿Listo para el siguiente?