Hoy mi papá está cumpliendo 5 meses de muerto... y para celebrar su vida, y llorar su muerte, quise compartir con ustedes un artículo que escribió nuestro buen amigo Daniel González Palaú hace algunos meses... El artículo original está escrito en gallego, pero hoy les traigo una traducción.

Don Luis...

Conocí a Don Luis en el 2009, era guatemalteco y casi nicaragüense, tenía entonces sesenta y seis años. Lo conocí como esposo de Doña Gladys, directora del Instituto de Promoción Humana-Somoto (Nicaragua), durante una visita a Galicia organizada por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad. Durante una semana, doña Gladys nos fascinó con la vida de los proyectos de cooperación del INPRHU-Somoto que financiaba el municipalismo gallego y la Xunta de Galicia.

 

Entre conferencia y actividad, entre Cabildo y Cabildo, en viajes en tren, bus o carro, Doña Gladys y Don Luis me contaron sus historias biográficas, así como las de Nicaragua y Centroamérica, y  como la del propio INPRHU-Somoto, una organización no gubernamental de referencia en el sistema de cooperación de Nicaragua, tan importante para España.

Seducido por el periplo vital de don Luis en Centroamérica, entre los años 60 y 80, de Guatemala a Nicaragua, así como por las memorias muy directas de doña Gladys sobre el auge y la caída de la revolución sandinista, la semana pasó volando. El día que nos despedimos, don Luís me dijo que por la noche había leído "A curva dos 9" (un texto del Instituto de Estudios de las Minorías sobre la represión franquista en Bayona) y que si iba a Nicaragua me podría enseñar algunos lugares similares. Me despedí con la incertidumbre de si los volvería a ver, animándolos a dejar constancia de su vida en una biografía, escucharlos había sido como ver una película.

 

Dos años después viajé a Nicaragua y ya instalado en casa de doña Gladys, don Luis me entregó un documento en word con las primeras trescientas páginas de su biografía, que había decidido comenzar, para contarle a su familia la historia de una constelación de sus bisabuelos, de cuando la Corona española todavía ostentaba el poder. Lo leí con entusiasmo durante tres días, llegando a la segunda parte de la biografía, ya con su infancia en la Guatemala de la United Fruit Company.

Durante mi estadía el texto se estancó y no sería hasta el 2019 que recibí un correo electrónico de su hija Doña Marta, informándome de la próxima publicación del libro en la plataforma Amazon, autoeditado: “Regreso al infierno pasando por la gloria : Un libro basado en hechos reales". El libro es totalmente conmovedor y único, emocionante, educativo, diferente. Es fácil de leer a pesar de sus más de quinientas páginas y la ausencia de un índice más estructurado.

El libro de don Luis narra una vida de mil oficios: carpintero, escultor, maestro, publicista, dibujante, guionista... Una vida de revolución en Centroamérica, en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en el contexto de la Guerra Fría y la bomba atómica. Una vida de ONG local, con todo lo que ello implica en la trayectoria de Nicaragua en los últimos treinta y dos años. En definitiva, una vida en cultura y acción colectiva, con un padre pintor, hijo de indígenas y trabajadores, educado desde la energía marxista y las influencias cristianas, pero que termina en desencanto, sensación de fracaso generacional y decadencia personal con la muerte de doña Gladys.

 

De la propuesta autobiográfica nacida de los retratos de sus antepasados, el libro de Don Luis contiene varios libros extraordinarios: En primer lugar, un libro de aventuras de su árbol genealógico, que sirve para contextualizar las aventuras y desventuras del propio Don Luis, un original personaje con una biografía interminable de momentos trascendentes y episodios hilarantes. En segundo lugar, el libro disecciona y dibuja las transformaciones e influencias del poder mundial en la región centroamericana, desde el colonialismo y las luchas por la independencia hasta las actuales dependencias económicas, tanto endógenas como exógenas, de lo heredado y lo adquirido. Finalmente, el libro destaca de manera especial todos los encantos y desencantos de Don Luis con la acción colectiva y las relaciones humanas, en un péndulo entre la ilusión de la transformación y el cambio y la frustración de los repetidos errores, así como de nuestras propias miserias, nuestras propias imperfecciones. El péndulo del encanto y la decepción. Todo con la elegante presencia del realismo mágico latinoamericano y un complejo universo personal, como todos los que se observan de cerca y en los que cualquier lector se adentrará a lo largo de sus páginas.

La sensación al final del libro es que la vida de Don Luis es una vida de película y que un editor con habilidad sería capaz de hacer de "Regreso al infierno pasando por la gloria: Un libro basado en hechos reales" un libro muy especial. , quizás un best-seller, muy local y muy universal, entre el libro de aventuras, la biografía y el libro histórico.

Si desean adquirir el libro, pueden hacerlo en este link.