Junto a mi padre mirábamos una serie policiaca, una de mis escenas favoritas es cuando la jefa del equipo policial está hablando con su hijo, y este le preguntaba que cómo se pueden hacer planes mientras las circunstancias cambian de repente... y la policía le contestaba que el secreto es tener claro el objetivo que queremos lograr, y luego, en base a eso y a las circunstancias en que se están viviendo, podríamos cambiar nuestra estrategia para alcanzar ese fin... pero no cambiar nuestros planes... y esto me parece tan válido, tanto para la vida personal, como para nuestras empresas... pues como dice el dicho, al fin y al cabo, ¡Todos los caminos llevan a Roma¡, pero para llegar deberíamos de saber que queremos ir a Roma.

Durante todos mis años como trabajadora social, y trabajando en proyectos sociales me enfoque en el método SMART para definir mis objetivos, sin embargo hay otros tres modelos que son un poco menos conocidos en nuestro medio y que son igual de válidos, e inclusive, podrían ser de mayor ayuda a la hora de definir los objetivos estratégicos de tu negocio.

4 Modelos para definir objetivos:

1. Método SMART: 

Por sus siglas en inglés, significa: Específico, Medible, Alcanzables, Realistas y Fijados en el tiempo.

2. Método GROW:

Por sus siglas en inglés, significa: Objetivo, real, Opciones (en base a nuestros recursos) y lo que Deseamos alcanzar.

3. Método PURE:

Por sus siglas en Inglés, significa: Positivo, Comprensible, Relevante y Ético:

4. Método Clear:

Por sus siglas en Inglés significa: Desafiante, Legal, Responsable con el Medio Ambiente, Apropiado y Optimizable.

Como emprendedores y como comunicadores, el primer paso que debemos dar es definir los objetivos para planificar las estrategias que nos permitirán llegar adonde queremos llegar.

¿Y tú que método conocías para difinir tus objetivos?