Una de las primeras cosas que aprendí cuando empecé con mi emprendimiento es que al igual que una persona, un emprendimiento pasa por fases de crecimiento, empezando por la idea hasta que esté completamente establecido... Sin embargo, aunque en teoría lo tenía clarísimo, en la práctica el no poder diferenciar la fase en la que se encuentra mi emprendimiento hizo que casi tuviera que cerrarlo.

Fases de un emprendimiento

Haciendo un rápido recordatorio, hay 6 etapas por las que puede pasar un emprendimiento desde que nace la idea hasta que ya está establecido:

  1. Fase de Consideración.
  2. Fase Pre-Inicial.
  3. Startup o puesta en marcha.
  4. Etapa inicial.
  5. Etapa de establecimiento y crecimiento.
  6. Etapa de establecimiento y No Crecimiento.
Según mi opinión mi emprendimiento se encontraba en la etapa inicial, y eso me hizo tomar decisiones equivocadas, asumir obligaciones demasiado rápido, fue un gran error, sin embargo, según el test para entender en qué etapa se encuentra mi negocio, todavía estoy en la fase de startup o puesta en marcha, lo que implica que aunque ya tengo clientes y genero ganancias, estas no son consistentes, por lo que se deben utilizar otras formas de financiamiento que no sean necesariamente préstamos bancarios.

¿Ustedes ya saben en qué etapa se encuentra su emprendimiento?