Las dos primeras fases o etapas de un negocio empiezan desde que se te ocurre la idea. Es importante que te comprometas y prepares para las fases que están por venir, de eso dependerá tu futuro negocio.

Fase 1: Consideración.

En esta primera fase hay algunas preguntas que debes contestar:

1. ¿Cuáles son tus fortalezas?... Uno de los errores que yo cometí fue el empezar negocios que nada tenían que ver con lo que sabía hacer, lo que implicaba que debía contratar a alguién para que lo hiciera... Lo que significaba que sí o sí debía contar con capital para pagar a esa persona... un error... Si eres nueva emprendedora, no cuentas con mucho capital y lo ideal es iniciar un negocio que aproveche tus capacidades y fortalezas, esto te permtirá saber qué necesidades puedes ayudar a resolver basándote en lo que TÚ sabes hacer.

2. La necesidad que pretendo resolver con mi producto y Servicio, aunque las necesidades del ser humano son finitas (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad), para lo que tenemos que ser, hacer, estar o tener... Sin embargo la forma de resolver esa necesidad es infinita pues depende del contexto, la cultura, el nivel socioeconómico, etc... definir la necesidad te va a ayudar a definir la respuesta para la siguiente pregunta...

3.  ¿Quienes serán tus clientes?, Esto te va a ayudar a definir las características de tu producto o servicio, el empaque, el local, el precio... 

4. Gastos: Otra ventaja de hacer algo que tú sabes hacer, y tener claro a tu público ideal, es que te será mucho más fácil definir los gastos básicos que tendrás que hacer para empezar con tu negocio.... Aquí, en base a mi experiencia recomiendo hacer dos listas...

En la primera lista te recomiendo escribir TODOS tus futuros gastos, con esa lista en mano revisa lo que ya tienes, o lo que puedes conseguir prestado, o regalado, y en base a eso haces la segunda lista, en la que sacas tus gastos reales.

5. Los recursos que vas a necesitar para empezar: aunque tengas una lista de los gastos que vas a tener, no es absolutamente necesario que tengas todos esos gastos desde el principio... Por ejemplo, puedes evitar alquilar un local y trabajar desde tu casa, o desde un espacio que te puedan prestar... Empieza con lo básico y conforme te vayas capitalizando podrás mejorar tu equipamiento y local.

6. ¿Cómo lo vas a vender? Tendrás un local?, harás entregas a domicilio?, cómo vas a dar a conocer tus productos?... Todo esto lo tendrás que definir en esta fase.

Fase pre-Inicial:

¡¡¡Felicidades!!!, ya has avanzado la primera fase, la idea... hasta el momento todo lo que has echo ha sido en base a tus conocimientos y experiencias... si sigues comprometida con tu idea, es el momento de empezar a aterrizarla... En esta fase deberás:

1. Hacer un estudio de mercado, no es necesario que sea muy complicado, pero si debe brindarte la información necearia y actualizada sobre tu futuro negocio, eso te permitirá tomar buenas decisiones.

2. Llenar el formato de Canvas, eso te permitirá poner en papel y por escrito información que te será de utilidad, como el pérfil de tus clientes, tus socios clave, etc.

En este punto deberás mapear a tus proveedores, precios, opciones, etc.

3. Hacer tu plan de negocios, no es necesario que sea el definitivo (de echo un plan de negocios debe ir cambiando conforme cambia tu negocio, pues debe ser un reflejo lo que estás haciendo).

4. Debes definir tu identidad de marca, hacer tu logotipo, producción de material, canales de redes sociales, etc.

5. Sitio en el que trabajarás: Debes buscar tu lugar de trabajo (aún cuándo lo hagas en tu propia casa), y si vas a alquilar, buscar opciones para establecer tus oficinas.

6. Encontrar las máquinas o herramientas que vas a necesitar y no se refiere sólo a comprarlos, puedes pedirlos prestados o utilizar algunos equipos que ya tienes en tu casa.

7. Requerimientos legales: investiga lo que vas a necesitar sí o si para empezar, y cuáles puedes postponer hasta que tu negocio tenga ingresos suficientes para ello.

8. ¿Quienes te ayudarán? no recomiendo que inicies teniendo más personal del que es estrictamente necesario, sin embargo, es bueno que antes de empezar solicites ayuda a un abogado que te asesore sobre este tema, y con un contador que te ayude a montar tus libros básicos y cómo mantenerlos al día.

9. Producción Inicial: ¿Cuál será tu producto o servicio inicial? y qué necesitas para llevarlo a cabo?, ¿A quién se lo venderás?, ¿ya tienes claro cómo poner tu precio?

10. Seguros y otros gastos: No gastes más de lo necesario al inicio de tu negocio, sin embargo, asesorate en cuanto a los seguros más importantes e imprescindibles. 

Otro gasto que no todos toman en cuenta es el empaque, muchas veces tendrás que adaptarte a lo que encuentres en tu ciudad, pero aún así, manten actualizados tus precios.

He de ser clara, cuando empece con mi negocio no tenía todos estos puntos, y aún así pude trabajar... pero también quiero ser sincera y te digo, todo habría sido mucho más fácil si lo hubiera tenido desde el principio.