Vivo en una zona cafetalera, por lo que es común que el café de calidad se consiga a un precio relativamente bajo... más o menos la libra sale a US$ 2.6, y aunque hay emprendedores que los últimos años se han organizado y están ofreciendo su producto con una muy buena presentación y a un precio mejor, este precio mejor no llega a los US$ 5 la libra... Todo porque para nosotros, en la zona, el café de esta calidad es algo común... Sin embargo, si ese mismo producto, lo ofertamos fuera del país, y le agregamos otros valores, como son: Producido ecológicamente, Que respeta el medio ambiente, Que en su producción no existe explotación infantil, que se beneficia a las pequeñas comunidades, por poner un ejemplo, la libra de café, fácilmente puede llegar hasta los US$ 50 por libra....

La diferencia entre los diferentes precios no es el proceso de producción, o inclusive el empaque... si no todos esos valores agregados que nuestros clientes perciben en nuestro producto, y que les hará querer pagar un extra por obtener nuestro producto.

Usualmente, como emprendedores estamos acostumbrados a darle un precio a nuestros productos...  pero muy pocas veces tomamos en cuenta el valor de este...  nos limitamos a mejorar el empaque, agregar beneficios como el delivery gratuito... y nos cuesta encontrar los valores realmente importantes que harán que nuestros clientes decidan que vale la pena pagar unos dólares más.

En el próximo post hablaremos sobre algunas ideas para aumentar el valor de nuestros productos y servicios.