En el post anterior veíamos que precio y valor no son necesariamente sinónimos cuando hablamos de un producto o servicio... precio es el dinero que pedimos a cambio de nuestros productos, y valor son las cualidades con las que cuenta nuestro producto o servicio y que persuaden a nuestros clientes de pagar el precio de nuestro producto... La cuestión está en que los valores percibidos varían en dependencia del público al que nos dirigimos... Así que la pregunta principal sigue siendo...

¿Qué puedo hacer para aumentar el valor de mis productos?

1. Definir tu público meta:

Cada empresa apuesta a un público meta distinto, pues sus metas son distintas... Por ejemplo, el mercado chino apuesta a hacer productos en mucha cantidad a precios bajos, Sin embargo el mercado europeo, busca hacer menos productos a un precio mayor. Basándonos en esto, mi primer consejo es definir lo mejor posible a tu público meta, así como los objetivos de tu estrategia de ventas y comunicación.


2. Enfócate en la calidad... y comunícalo:

Dale a tus clientes una razón por la que pagar más... ya sea que tus insumos sean de primera calidad, que el proceso de elaboración sea artesanal... aunque los términos que utilices para comunicarlo dependerá de tu público meta... puede ser que a tus clientes les interesen los productos orgánicos o respetuosos con el medio ambiente... o que por el contrario, su énfasis sea que sean productos socialmente justos (por ejemplo, que no incluya trabajo infantil), que esté hecho con la última tecnología, o por el contrario, que se hayan rescatado técnicas ancestrales para su realización... nuevamente... TODO DEPENDE DE TU PÚBLICO META.


3. Consciente a tus clientes:

Todos queremos ser importantes... y tus clientes lo son, así que ten detalles con ellos, felicitales por su cumpleaños, Agradéceles su preferencia, Hazlos sentir que forman parte de una gran familia.


4. Se coherente con tus valores y haz que tus clientes sientan que forman parte de algo más grande...

Uno de los proyectos que más me gusta y que ponen en práctica este punto es la Cooperativa de Mujeres de El Astillero, en Rivas, que recogen las bolsas (evitando de esa manera que lleguen al mar), y si bien, son bolsos algo caros (una bolsa pequeña cuesta más o menos lo mismo que un bolso de cuero), tienen bastante mercado, una de las cosas que gusta a sus clientes es que cada producto incluye una etiqueta diciendo cuántas bolsas plásticas se utilizaron para elaborarlo y a cuántas tortugas se está salvando al sacar esa basura del mar...

Las empresas que hacen comercio justo también utilizan este punto para que sus clientes accedan a comprar a un precio "justo" sus productos, beneficiando de esta manera a los artesanos y productores.

5. Da seguimiento Post Venta...

La relación con tus clientes no termina en el momento en que te compran, al contrario, la verdadera sostenibilidad de tu negocio depende de que tus clientes compren tu producto una y otra vez... Así que asegúrate que tus clientes quedan satisfechos, y si no lo están, entonces toma las medidas necesarias para que lo hagan.

6. Publica testimonios de tus clientes...

Cuando mi mamá vivía, viajabamos a la capital unas dos o tres veces a la semana, y siempre nos deteníamos a desayunar en el camino, la cafetería cambiaba de tiempo en tiempo, pero tenían una cosa en común... Siempre comíamos en aquella que tuviera una mayor cantidad de carros aparcados fuera... y es que así es la psicología del ser humano, nos fiamos de que otros ya hayan probado el producto para decidirnos a probarlos... Así que haz visibles los comentarios de tus clientes para atraer a una mayor cantidad de personas.

7. Ponle mente al empaque...

El mismo producto, de la misma calidad, con el mismo proceso de elaboración puede tener un mayor valor con un empaque más profesional... después de todo, y como ya he dicho antes... en el tiempo de las redes sociales, una imagen vale más que mil palabras.

¿Qué acciones implementas tú para darle mayor valor agregado a tu producto?