Uno de los grandes retos que enfrentan las ONGS hoy en día es el cambio de paradigmas en cuanto a los métodos de financiación... No es novedad para ninguno que se dedique a este tema que las fuentes financieras son cada día menos y con mayores exigencias, pero eso no significa que debamos darnos por vencido... Sólo significa que debemos adaptarnos a los cambios.

Actualmente uno de los métodos de financiación de proyectos que ha resurgido con mayor fuerza es la recaudación de fondos... Llevar nuestra propuesta hasta la gente, y que sean ellos los que decidan si apoyar nuestra idea o no.

Eso significa que ya no basta con hacer un marco lógico, o con presentar proyectos kilométricos... Ahora debemos hacer visible el valor de nuestra idea, de nuestro proyecto y como va a cambiar la vida de la gente, permitiendo de esa manera, hacer de este mundo un lugar mejor. He aquí algunas ideas para hacerlo...

¿Cómo hacer visible el valor de nuestros proyectos?

1. Definir tu público meta:

¿Qué quieres lograr?,¿ Atraer voluntarios?, ¿Recaudar fondos para un proyecto?, ¿ Ser reconocido en tu comunidad como un referente?... Debes definir tu público meta para optimizar el contenido de tu comunicación institucional.

2. Enfócate en la calidad... y comunícalo:

Haz que tu trabajo hable por ti mismo... pero informa los avances que logres, para eso sería de utilidad tener un boletín de noticias, y actualizar continuamente tu página web y redes sociales.

3. Crea Comunidad:

A la hora de hacer recaudaciones de fondos, será tu comunidad un punto importante para el éxito o fracaso del proyecto, por otro lado, cuando se habla de Organizaciones Sociales, la reputación de tu ONG debe ser intachable y deberías contar con el apoyo, al menos de tus beneficiarios y personal que trabaja en tu institución.

4. Se coherente con tus valores y haz que quienes te apoyen sientan que forman parte de algo más grande...

Uno de los proyectos que más me gusta y que ponen en práctica este punto es la Cooperativa de Mujeres de El Astillero, en Rivas, que recogen las bolsas (evitando de esa manera que lleguen al mar), y si bien, son bolsos algo caros (una bolsa pequeña cuesta más o menos lo mismo que un bolso de cuero), tienen bastante mercado, una de las cosas que gusta a sus clientes es que cada producto incluye una etiqueta diciendo cuántas bolsas plásticas se utilizaron para elaborarlo y a cuántas tortugas se está salvando al sacar esa basura del mar...

Las empresas que hacen comercio justo también utilizan este punto para que sus clientes accedan a comprar a un precio "justo" sus productos, beneficiando de esta manera a los artesanos y productores.

5. Mantén el Contacto...

No sólo con quienes han sido voluntarios en tu organización, también con donantes (instituciones y personas)... Marca la diferencia.


6. Publica testimonios...

haz visibles los comentarios de tus beneficiarios, trabajadores, voluntarios y demás personas relacionadas con tu quehacer institucional... de esa manera atraerás una mayor cantidad de gente dispuesta a ayudar.

Si haz leído los otros artículos de la semana, probablemente te habrás dado cuenta de que los consejos son casi los mismos... y es a propósito, en base a mi experiencia tu presencia online puede mejorar si tomas prestados algunos consejos de marketing y comunicación para emprendedores.

¿Tienes algún otro consejo que quieras compartir?, de ser así, por favor, déjalo en los comentarios.