Cuando empecé con mi emprendimiento de Antojitos Tita mis primeros clientes fueron personas de mi barrio... y digo fueron en tiempo pasado, porque una mala review alejo a esos clientes de mi negocio...

Resulta que decidí probar una receta nueva, de un postre, que aunque es nicaragüense, no es de la zona donde vivo (La Torta de Yuca), por lo que de hecho, ninguno de mis clientes había probado este postre, cuya textura es más parecida al budín de leche que a una torta normal (es más pesada, pero más húmeda también)... aún así la hice, Mis primeros clientes llegaron y les ofrecí el nuevo postre, les explique que su textura era diferente a la de torta normal., lo compraron y según yo les había gustado... Mi sorpresa fue que se encargaron de decirle a todo el barrio que les había vendido una torta cruda (porque todavía estaba húmeda), y además le agregaron que todavía se sentía el sabor de la harina (aún cuando la torta de yuca no lleva harina)... Intenté explicarle a la gente que eso no era así, pero no ha habido forma de recuperar esos clientes...

Y aunque no se a ciencia cierta si pude haber hecho algo para evitar esta mala review, el ejemplo me sirve para ejemplificar cómo una sóla persona puede afectar tu negocio.... y si llevamos esta situación al internet, una mala crítica puede llegar a miles de personas...
Empecemos por el principio... 

¿Qué es una review?

Como dice la página de Inverti Comunicaciones, Las reviews son opiniones sobre un producto o servicio que los clientes dejan cuando hacen uso de tu producto o servicio, y que usualmente se publican en tus redes sociales.

Es lo que antes del internet conocíamos como la "publicidad boca a boca", donde un cliente / usuario le cuenta a otros potenciales clientes/ usuarios 



En base a lo anterior, supongo que tendrás dos preguntas básicas... la primera...

¿Cómo aumentar las reviews de mi negocio?

1. Pide a tus clientes, amigos, familia y conocidos que dejen una review sincera de tu producto en tus redes sociales.

Hago mucho hincapié en que la review que dejen debe ser sincera, de lo contrario, los nuevos clientes, una vez que consuman tu producto / servicio pueden sentirse defraudados.

2. Da muestras de tus productos.

¿De qué otra manera podrán tener una opinión?, aprovecha las ferias locales para hacerlo.

3. Busca las opiniones de tus clientes y compártelas.

Pregúntales directamente si les gusto tu producto y/o servicio y pídeles su autorización para compartir su opinión en tus redes sociales.

4. No huyas de las críticas negativas.

Son una oportunidad para mejorar... Aunque claro que te puede suceder lo que me sucedió a mi con la Torta de Yuca, y haya clientes que no vas a recuperar, te puede servir para saber qué hacer o no hacer, en mi caso antes de venderla a alguien que no la ha probado antes le explico de dónde proviene la torta, la diferencia de textura y le menciono los ingredientes que lleva, de esa manera al estar más informados pueden dar una opinión más informada.

5. Apoya a tu comunidad.

La cuestión no es sólo lo que puedan decir de tus productos o servicios... Tiene que ver, también, con la reputación de tu empresa, y cómo la perciben tus clientes, y esto puede ser determinante para que decidan seguir apoyando tu producto o no... Y por supuesto, como decía en uno de mis primeros artículos...

6. Se cómo la gallina...

Divulga lo que haces.