Mi última experiencia como emprendedora me ha permitido poner en práctica todos los consejos y sugerencias sobre comunicación... y basándome en esa experiencia, he aquí mis

10 consejos de Comunicación para Emprendedores...

1. Lo básico... Crear su plan de comunicación...

No necesita ser un Plan muy trabajado, pero si lo básico... el cliente ideal, estudio de la competencia, tono de voz, etc... esto es principal, porque te va a permitir tomar decisiones más rápidamente y gastar menos dinero en marketing.

2. Se Creativo...

No necesitas gastar mucho dinero en tu publicidad, utiliza tu imaginación y sorprende a tus clientes.

3. Transmite tu pasión...

Para que tus clientes se sientan atraídos por lo que haces, debes compartir y contagiar la pasión que sientes... Hazlos parte de tus historia.

4. Escucha lo que tus clientes tienen que decir...

Ya sea que tengan ideas de nuevos productos y/o servicios, o del tipo de publicaciones que deberías compartir... Ellos te dirán lo que necesitan... sólo es cuestión de prestar atención.

5. Ten claros tus límites.

Tanto a nivel de lo que puedes invertir en publicidad, como en la cantidad de producto de la que dispones... No ofrezcas cosas que no puedes cumplir.

6. Apoya a tu comunidad.

No es necesario que gastes grandes cantidades de dinero para hacerlo... Cualquier cosa que puedas hacer por ayudar será bienvenida... en mi caso, como te contaba en el post anterior, he estado apoyando a algunos emprendedores con diseños publicitarios para sus redes sociales, además de editar una revista electrónica al mes para que puedan promocionar sus negocios sin costo alguno...

7. Utiliza las herramientas con las que te sientas cómodo.

Si no tienes dinero para pagarle a un profesional, y lo haces por ti mismo... No te compliques tratando de utilizar programas avanzados... aprende a utilizar una o dos herramientas que te permitan hacer lo que quieres hacer y utilizalas.

8. Reconoce tus errores.

No somos perfectos, y solemos cometer errores, lo importante es reconocerlos y enmendarlos, sobre todo, si alguién ha salido afectado por ellos.

9. Capacitate...

Ya sea que te sigas especializando en el rubro de tu negocio, o que aprendas nuevas habilidades... La capacitación constante debe ser algo que debes buscar.

10. Define tus prioridades en base a tus necesidades...

En mi caso, mi emprendimiento todavía es pequeño, de nada me serviría pagar publicidad en Facebook, porque no tengo la capacidad de producir grandes cantidades de postres... en este caso, pagar por publicidad no entra dentro de mis prioridades, pero mejorar mis condiciones de producción para aumentarla si que lo hace.

¿Qué te parecieron estos consejos?, ¿Tienes otras ideas que podamos implementar?, escríbelas en los comentarios.