He de admitir que este fue uno de los puntos más difíciles para mi, ya que no tengo, per se, productos físicos que vender, pues casi todos son digitales, y a diferencia de otros productos que cada unidad de producto tiene un costo, en el caso de productos digitales, esto no aplica, pues la inversión se da, sobre todo, a la hora de crear el producto, una vez creado, se convierten en ingresos pasivos, Así, por ejemplo, mi libro "Guía para elaborar el Plan de Comunicación institucional: Manuales para Organizaciones sin Fines de lucro", al estar publicado en Amazon, y ellos hacerse cargo de todo, no representa para mi ninguna diferencia (cuando hablamos de costos), el que se vendan 100 copias o 500.

Sin embargo hay otros elementos que si son válidos y debemos tomar en cuenta a la hora de trabajar nuestra estrategia de Productos y Operaciones...

En el caso de este artículo, me he basado en el material que nos han facilitado en el curso de «Administración Mercadológica, Operativa y Financiera para Pequeños Negocios»

Elementos básicos a tomar en cuenta...

Aún así, es importante que definamos una estrategia de trabajo que nos guíe y nos permita estandarizar nuestros procesos productivos, de tal manera, que podamos, con cierta certeza, determinar de antemano nuestros costos de produccióny las ganancias que recibiremos.

1. Planear la Producción.

Para ello deberíamos trabajar los siguientes puntos:

  • Pronóstico de Ventas: ¿Qué cantidad de producto pensamos vender y nuestra capacidad para producir esos productos?
  • Planificar la mano de obra: En base a la producción, debemos tomar en cuenta el grado de especialización del trabajo a realizar, habilidades requeridas, etc.
  • Materia prima: ¿Qué materia prima vamos a necesitar y en qué cantidad?
  • Tiempo: Enfocándonos en el tiempo que tardarán en hacernos entrega de la materia para trabajar.
  • Inventario del que dispondremos una vez tengamos lista la producción.

En mi caso particular, la materia prima y el tiempo no son factores a tomar en cuenta, dado que no requiero materia prima para brindar mi servicio y elaborar mis productos digitales, aunque mi profesor me decía, que en este caso, el tiempo que paso planificando las capacitaciones, o escribiendo se puede tomar como "Materia Prima".

2. Lugar de Trabajo y Almacenamiento:

Básicamente, deberíamos procurar que los espacios de trabajo cumplan con las reglamentaciones de Ley, y garanticen la seguridad de nuestros trabajadores y la calidad del producto final.

Vamos a tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Localización y ubicación del lugar de trabajo: de preferencia nuestro lugar de trabajo debe ser de fácil acceso y contar con los servicios básicos para realizar nuestro trabajo.
  • Distribución del espacio: Nuestro espacio debería de permitirnos trabajar con comodidad y cumplir con la normativa del MITRAB al respecto.
  • Medidas de Seguridad: No hablamos sólo de seguridad contra robos, también es importante que tenga condiciones mínimas, que garanticen que nuestros trabajadores no se enfermarán y nuestro producto no se perderá.
  • Herramientas de Trabajo: Debemos contar, al menos, con las herramientas que sean indispensables para realizar nuestro trabajo... Conforme vayamos teniendo más disponibilidad de fondos, podemos comprar herramientas más especializadas.

3. Compra de Materias Primas:

Para ello debes definir una política de compras, pues esta te servirá de guía al definir tus prioridades.

En el caso de La Pata de Perro, he definido 4 puntos básicos.

  1. Apoyar los negocios locales.
  2. Comprar productos ecológicos y respetuosos con el medio Ambiente.
  3. En el caso de la alimentación para los talleres de capacitación, se favorecerá a aquellos proveedores que ofrezcan productos orgánicos, frescos y opciones de menú saludables.
  4. Los locales para capacitación, deben ser céntricos y fáciles de llegar, ser razonablemente silenciosos y contar con conexión a internet.

En este punto, quiero hacer hincapié, en que posiblemente, así como sucede con la Pata de Perro, en estos momentos, no estés en la disponibilidad de hacer grandes compras, pero una estrategia es una guía que te lleva hasta donde quieres ir... por lo que debe ser aterrizada, pero al mismo tiempo, ser útil para cuándo tu negocio crezca.

4. Funciones de Compra:

Una vez que has definido lo que necesitas de tus proveedores, debes juntar toda la información disponible acerca de los materiales a adquirir, esto te servirá para:

  1. Decidirte por un producto o por otro.
  2. Exigir a tus proveedores la calidad que necesitas y que cumpla con los tiempos de entrega estipulados.
  3. Estar seguro de que no te van a dar gato por liebre.

4. Manejo y Control de Materiales.

Esto te permitirá tener control exacta de los materiales con los que cuentas, y saber cuándo necesitas comprar más.

¿Y ustedes ya cuentan con una estrategia de producción y operaciones? ¿Les ha sido de utilidad?