Aún cuando una amiga contadora me ha asesorado desde que La Pata de Perro inició como negocio, he de decir que para mi fue muy esclarecedor y casi mágico trabajar este tema, y es que hasta antes del taller, estaba trabajando casi por instinto y aunque tenía metas y objetivos definidos, no había podido aterrizarlos.
Uno de los puntos que más me llamó la atención fue que aunque planifiqué mis presupuestos (ingresos y egresos) lo más aterrizado posible, presupuestar para un tiempo de crisis requiere cierto esfuerzo extra... En ese caso, los artículos de Elaine Miranda del Blog Plata con Plática han sido de mucha ayuda, más específicamente la plantilla gratuita que su equipo trabajó para trabajar un plan de contingencia para los negocios, y en el que, a grandes rasgos (no los quiero spoilear), nos recomienda reducir gastos, y reducirlos a tiempo para poder desarrollar estrategias y reducir el impacto de la crisis en nuestro negocio.
y entonces... ¿Qué elementos debo incluir en mi estrategia financiera de cara a la crisis?
1. Ingresos Previstos:
Aquí debes ser realista y definir en qué porcentaje se verán disminuidas tus deudas... y en este caso no te vayas por el menor porcentaje, si no, al contrario, así si las cosas van mejor, pues tendrás más ganancias, pero si van justo como esperas... pues estarás preparado.
2. Gastos:
Todo lo que necesites gastar para seguir funcionando va aquí, en mi caso, por ejemplo, yo incluiría, mis gastos en publicidad, mi pago y el pago de servicios básicos (Luz, agua, teléfono e internet)...
El chiste está en que así como definimos cuánto va a disminuir nuestras ventas... también debemos calcular, en cuánto deberemos disminuir nuestros gastos, en base al dinero que tendremos disponible, de tal manera, que podamos seguir funcionando, aunque sea a una mínima escala.
Por último, te recomiendo, en base a mi experiencia, que trates de trabajar con el dinero del que dispondrás y no tomes préstamos que no sabes si podrás pagar.
¿Te parecieron de utilidad estos consejos?, ¿Qué otro consejo nos darías?, te leemos en los comentarios.
0 Comments
Publicar un comentario