Los que siguen mis redes sociales deben estar al tanto que a finales de marzo me gane una beca para estudiar el curso de "Administración Mercadológica, Operativa y Financiera para Pequeños Negocios".

Y aunque en su momento no tenía esperanza de ganarla, estaba clara de que era necesario para cumplir mi meta de hacer de la Pata de Perro un negocio rentable, pero sobre todo, una plataforma que apoye a emprendedores y organismos de la sociedad civil.

Ha sido un mes agotador, pero ha valido la pena, sobre todo, porque después de un mes de trabajo cuento con el esbozo de tres estrategias que será de utilidad y que creo que todo negocio debería contar con ellas... Después de todo, contar con estrategias claras para nuestro negocio, nos permitirá adaptarnos al cambio y superar las crisis que se presenten, e inclusive crecer y evolucionar.



Empezaré hablando de la Estrategia de Marketing y 10 elementos que debemos tomar en cuenta para ella...

Una estrategia de Marketing y comunicación te permitirá optimizar tu embudo de ventas (ya sea que vendas un producto, un servicio, o un proyecto), y por tanto vender más con menor inversión de tiempo, dinero y esfuerzos... ¿Empezamos?

1. Define tus objetivos.

Si no sabes dónde quieres ir, es poco probable que logres llegar. Todo depende de tu negocio, y de lo que necesites para avanzar... puede ser que quieras aumentar la venta de un producto, introducir una nueva línea de productos, mejorar tu imagen, construir tu marca... Cada objetivo determinará las estrategias a utilizar, así que préstale especial atención a este punto.

2. Delimita tu público objetivo.

Definir tu público meta te va a permitir definir tu mensaje, tu tono de voz, tus estrategias de venta... Para mejorar tu embudo de ventas, debes conocer muy bien a tus clientes, para eso te recomiendo utilizar la plantilla gratuita de Hubspot y trabajar tu buyer person (o público objetivo).

3. Analiza a tus competidores.

Eso te ayudará a conocer mejor tu producto, y marcar la diferencia entre tu producto y los demás productos, lo que a la larga ayudará a que tu cliente ideal te prefiera por sobre los demás.

4. Define tu Embudo de ventas y analizalo a profundidad.

Nuevamente, como en todo, el conocimiento es poder, en este caso utiliza toda la información que tengas (tu observación, preguntas directas a tus clientes, estadísticas de tus redes sociales, etc.) y contesta lo más sinceramente las siguientes preguntas...

  • ¿Quienes te compran más?
  • ¿Por qué medio te contactaron?, ¿En qué medio les gustaría hacer sus compras?
  • ¿Qué les hace decidirse por tu producto por sobre los demás?
  • Los que no te compran, ¿Por qué no lo hacen?
  • ¿En qué punto de tu embudo pierdes a tus clientes?

Si realmente quieres convertir likes en redes sociales en compras, necesitas responder estas preguntas, y conocer a profundidad a tu público meta, y actuar en consecuencia.

5. Crea una propuesta de valor.

Tus propuestas deben resolver una necesidad, y tus clientes deben poder relacionarse con todo lo que tu marca representa... Para ello utiliza los canales de comunicación que tengas a disposición y ofrece a tus clientes contenido de calidad... Después de todo, en internet, el contenido es el Rey.

6. Elige el medio adecuado para comunicarte con tus clientes.

Todo depende de tus clientes ideales, y de los canales que ellos utilicen... De nada te sirve, por ejemplo, pagar publicidad en Facebook, si tus clientes no lo utilizan, la idea es hacer lo más posible, con la menor inversión (tiempo, dinero, recursos, etc.)... Así que analiza bien dónde están tus clientes, y en base a eso toma tus decisiones de comunicación.

7. Mejora la experiencia de tus clientes.

Procura que todo el proceso de compra sea agradable y los haga querer repetir la experiencia, no hay mejor publicidad que la que se da de boca en boca, en base a las recomendaciones de tus clientes.

8. Define tu tono de voz.

Nuevamente, esto va a depender de tus clientes, tu lenguaje y tono de voz debe adecuarse a ellos.

9. Se creativo e innovador.

No te estanques en un sólo producto, avanza y evoluciona junto al mercado... Eso te permitirá estar siempre actualizado.

10. Analiza tus estadísticas y actúa en consecuencia.

Ellas te permitirán ir adecuando tu estrategia, y actuar a tiempo según lo necesites...

Si les interesa trabajar su plan y estrategia de comunicación institucional, les recomiendo mi libro, de venta en Amazon.

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