Como les contaba en el post anterior Whatsapp Business es una de las herramientas que podemos utilizar para comunicarnos con nuestros clientes, y dar a conocer nuestros productos y servicios...

¿Pero cómo hacerlo? En esta

Guía Básica de uso

Aprenderemos a hacerlo...

1. Instalar Whatsapp Business en nuestro teléfono:

  1. Si ya utilizas whatsapp haz una copia de seguridad para no perder tus datos.
  2. ve a Play Store o Apple Store y descarga la aplicación.
  3. Acepta los términos y condiciones, y la política de privacidad de la aplicación.
  4. Verifica tu número telefónico, recuerda que como no puedes tener dos cuentas de whatsapp con el mismo número, puedes, tener un número de teléfono específicamente para tu empresa, pero si eres como yo, y no quieres complicarte la vida con dos números distintos, entonces deberás elegir si utilizaras whatsapp normal o business en tu teléfono.
  5. Completa la información de tu cuenta.

2. Crear un Perfil para tu Empresa.

  1. Abre Whatsapp Business y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo derecho de tu pantalla), luego ajustes, luego presiona sobre el nombre de tu empresa, y luego editar (el lapicito ubicado en el extremo derecho de tu pantalla).
  2. Toca cualquiera de los campos que quieras actualizar y luego presiona la opción guardar, para que se guarden tus cambios.

Nota: Para añadir páginas de Facebook y cuentas de Instagram a tu perfil de empresa, ingresa la dirección web correspondiente en uno de los campos para sitio web.

3. Crear un Catálogo con tus productos y/o servicios.

Antes de empezar, asegúrate de contar con fotografías de tus productos y/o servicios, pues las vas a necesitar.

  1. Abre Whatsapp Business y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo derecho de tu pantalla), luego ajustes, luego selecciona catálogo.
  2. Para añadir productos o servicios, presiona el botón verde con un signo de más.
  3. Primero deberás añadir una imagen, para ello tienes dos opciones, la primera añadirla desde la galería (mi recomendación), o directamente desde la cámara.
  4. Añade el nombre del producto o servicio.
  5. Puedes agregar un precio en tu moneda local (este paso es opcional)
  6. El siguiente paso es agregar una descripción de tu producto o servicio. Recuerda que es esta descripción la que persuadirá a tu cliente de adquirir este producto o contratar este servicio, la descripción debe ser breve, apelar a las emociones y ser persuasiva.
  7. Puedes añadir un enlace de compra, ya sea a tu web, amazon, etc.
  8. Si tu cartera de productos y/o servicios es extensa, puedes añadir un código.
  9. Para finalizar presiona la opción guardar.
  10. Tu producto o servicio no estará disponible de inmediato, pues debe ser revisada por el equipo de whatsapp, pero el proceso es bastante rápido.
  11. Para subir más productos, repetir esta operación las veces que sean necesarias.

4. Crear listas de Difusión.

Las listas de difusión te permiten enviar varios mensajes a diferentes contactos a la vez, sin tener que seleccionarlos uno a uno.

Recuerda que sólo podrás agregar a las listas de difusión los contactos que tengas guardados en tu lista de contactos.

  1. Abre Whatsapp Business y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo derecho de tu pantalla), luego ajustes, luego selecciona Nueva Difusión.
  2. Selecciona los contactos que formarán parte de la lista de difusión.
  3. Una vez que has seleccionado todos los contactos, presiona el círculo verde con un cheque dentro (ubicado en el extremo inferior derecho de tu pantalla).
  4. Para editar la información de tu lista de difusión, presiona los tres puntitos ubicados en el extremo superior derecho de tu pantalla, info de la lista, y presiona editar. Esto te permitirá editar el nombre de la lista de difusión.
  5. También puedes agregar nuevos miembros a la lista.

Solo los destinatarios que tengan tu número de teléfono guardado en sus listas de contactos podrán recibir tu mensaje. Los destinatarios recibirán el mensaje como si fuera un mensaje individual. Cuando respondan, su mensaje aparecerá en la pantalla de CHATS como una conversación individual. Sus respuestas no se envían a otros destinatarios de la lista de difusión.

5. Configurar las Respuestas Rápidas.

Para establecer respuestas rápidas:

  1. Abre Whatsapp Business y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo derecho de tu pantalla), luego ajustes, Ajustes de empresa, Respuestas rápidas.
  2. Toca el círculo verde con un signo de más dentro.
  3. Escribe el mensaje de la respuesta (también puedes adjuntar un archivo multimedia)
  4. Define el atajo del teclado para la respuesta rápida.
  5. Escribe la palabra clave de la respuesta (puedes seleccionar hasta 3 palabras por mensaje).
  6. Presiona guardar.
  7. Puedes añadir tantas respuestas rápidas como necesites.

Para usar las respuestas rápidas:

  1. Abre un chat.
  2. En el cuadro de texto, toca la barra / seguida del atajo de la respuesta rápida que ya hayas creado.
  3. Selecciona la respuesta rápida. El mensaje de tu respuesta rápida aparecerá en el cuadro de texto.
  4. Puedes editar el mensaje o simplemente toca Enviar.

6. Definir un Mensaje de Bienvenida.

Para establecer un mensaje de bienvenida:

  1. Abre Whatsapp Business y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo derecho de tu pantalla), luego ajustes, Ajustes de empresa, Mensaje de Bienvenida.
  2. Activa la opción Enviar mensaje de bienvenida...
  3. Toca en el mensaje para editarlo...
  4. Puedes definir, en la lista de destinatarios, quién recibirá este mensaje... las opciones son:
    • Todos, para enviar un mensaje de bienvenida a todas las personas que te envíen un mensaje fuera del horario comercial.
    • Los que no están en la libreta de contactos, para enviar un mensaje de bienvenida a todos los contactos que no tengas guardados en tu libreta de contactos.
    • Todos excepto..., para enviar un mensaje de bienvenida a todos los contactos excepto a algunos específicos.
    • Enviar solo a..., para enviar un mensaje de bienvenida a contactos específicos.
  5. Toca GUARDAR.

Importante: Los mensajes de bienvenida solo se envían cuando el teléfono tiene una conexión a Internet activa.

7. Definir un Mensaje Ausencia.

  1. Abre Whatsapp Business, y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo superior derecho de tu pantalla), luego ajustes, ajustes de empresa, mensaje de ausencia.
  2. Activa la opción "Enviar Mensaje de Ausencia".
  3. Toca en el Mensaje para editarlo.
  4. Selecciona el horario en que será enviado.
  5. Elige quién recibirá este mensaje... Las opciones son las mismas que en el punto anterior (Todos, los que no están en la libreta de contactos, todos excepto... Enviar sólo a...
  6. Toca para guardar.

Importante: Los mensajes de bienvenida solo se envían cuando el teléfono tiene una conexión a Internet activa.

8. Estadísticas.

Las estadísticas de Whatsapp Bussines, todavía son bastante básicas, sin embargo te pueden dar una noción general del éxito o fracaso de tus campañas de marketing por Whatsapp. En ella puedes encontrar:

  1. Mensajes Enviados.
  2. Mensajes Entregados.
  3. Mensajes Leídos.
  4. Mensajes Recibidos.

Para tener acceso a las estadísticas de tu cuenta:

  • Abre Whatsapp Business, y toca más opciones (los tres puntitos ubicados en el extremo superior derecho de tu pantalla), luego ajustes, ajustes de empresa, Estadísticas.

¿Crees que nos hizo falta algún punto?, Esperamos tus comentarios.