Cuando empecé en el mundo de la comunicación no tenía un esquema a seguir, un listado de las tareas básicas, lo iba haciendo todo por instinto... Sin embargo, una vez alguien me dijo que los comunicadores sólo usaban la comunicación como una excusa para no trabajar, y que probablemente todo lo que a mi me tomaba un día terminar se podría hacer en 5 minutos diarios o menos, e inclusive me animo a ocupar mi tiempo de descanso para hacerlo... así que fue entonces que me decidí a realizar un listado de todas las actividades que hacía al día... de eso ya algunas lunas, y ha ido aumentando conforme voy aprendiendo más...

Así que hoy quiero compartir con ustedes el listado de tareas que como comunicador deberías realizar...

Tareas diarias de Comunicador Institucional.

Blog / Web:

  1. Responder los comentarios.
  2. Publicar Nuevo post.
  3. Compartir el nuevo post en las redes sociales.
  4. compartir links de interés
  5. editar y programar posts del día siguiente
  6. Hacer un listado de contenidos para escribir.
  7. Utilizar palabras clave en el título.

Twitter:

  1. Programar tweets
  2. Responder todos los tweets y mensajes directos
  3. programar 2 posts antiguos a lo largo del día
  4. retuitear de 3 a 5 post de otras personas
  5. Seguir a alguien nuevo
  6. enviar al menos 3 tweets al día: el post del blog, post interesantes de otros y un toque de humor.
  7. Agradecer cada mención o retuit.

Facebook:

  1. Contestar todos los comentarios
  2. hacer preguntas o iniciar discusiones
  3. Compartir los posts antiguos del archivo.
  4. Comentar o dar like a post de otros blogs
  5. encontrar al menos 5 páginas de Facebook interesantes y darle a me gusta durante la semana.
  6. Compartir al menos 2 posts diarios interesantes.
  7. Actualizar el estado de tu organización diariamente.

Pinterest:

  1. Pinea un nuevo post.
  2. Repinea 5 viejos post
  3. gasta 5 - 10 minutos pineando otros posts.
  4. Publica fotos atractivas de los proyectos, servicios, y actividades de tu organización.
  5. sigue al menos 5 tableros cada semana
  6. añade un nuevo tablero al mes que contenga al menos 5 nuevos pins cada semana.
  7. No olvides las palabras claves en las descripciones de tus pins y los títulos.

Linkedin:

  1. Perfil de la organización actualizado
  2. Conecta con 3 o 5 personas nuevas cada semana.
  3. pide recomendaciones dos veces por semana.
  4. sigue al menos a 3 organizaciones nuevas.
  5. publica post relevantes en los grupos y pide feedback

Youtube:

  1. Busca 3 vídeos nuevos cada semana relacionados con tu sector.
  2. Compagina los videos relevantes con un poco de humor.
  3. Crea vídeos personalizados a la organización y muestra la parte humana de la misma 1 vez al mes.
  4. Graba vídeos de eventos y realiza entrevistas a personas relacionadas con tu sector 1 vez al mes.

Emails:

  1. Revisar y responder los emails importantes.
  2. Borrar el correo basura.
  3. organizar la bandeja de entrada, si es necesario.

Otros:

  1. Encontrar otros posts y salvar los posts favoritos.
  2. Comentar en al menos 5 - 10 otros blogs
  3. Postear una imagen en INSTAGRAM si es relevante.
  4. Mejorar un post del archivo y republicarlo.
  5. Editar algunas imágenes del post de mañana en el blog.
  6. Escribir una lista de tareas por hacer para mañana

INSTAGRAM:

  • Compartir contenido en sección Historias.
  • Buscar seguidores que sean potenciales contrapartes, voluntarios, etc.
  • Responder comentarios y motorizar la marca.
  • publicar contenido con hashtag personalizado
  • medir resultados y conocer que publicaciones son mejores.