Algo importante a la hora de definir nuestro mensaje como institución, es adaptarlo a los distintos grupos meta que tenemos, pues no sólo el lenguaje a utilizar es distinto, si no que cada grupo meta requiere información diferenciada para captar nuestro mensaje en su totalidad.

De nuestra capacidad para definir mensajes personalizados va a depender el éxito de nuestra estrategia de comunicación.

Paso 1: Elección del Público Meta:

Lo primero que debemos hacer es Definir quiénes serán nuestros públicos metas, o dicho de otra manera, ¿a quiénes queremos llegar?, usualmente las organizaciones cuentan con los siguientes público meta:

  1. Contrapartes
  2. Donantes
  3. Beneficiarios
  4. Medios de Comunicación.
  5. Voluntarios
  6. Trabajadores
  7. Autoridades Locales

Paso 2: Definir el mensaje para cada público meta:

Para este paso, el siguiente cuadro puede sernos de ayuda:

Público MetaMensaje
DonantesPor ejemplo, para los donantes,
lo más importante para un donante,
es que seas profesional, con una larga
trayectoria de trabajo, que son
honestos y confiables, Transparentes
y que cuentan con procedimientos
institucionales y contables que
garanticen que sus fondos serán
usados en lo que se dijo que se
usarían.
Contrapartes
Beneficiarios
Medios de Comunicación
Voluntarios
Trabajadores
Autoridades Locales.


Termina de llenar el cuadro, escribiendo claramente el mensaje que quieres transmitir para cada uno de los públicos meta que estableciste en el primer paso.

Paso 3: Definir el lenguaje a utilizar.

Tan importante como el mensaje a compartir es el lenguaje que se utiliza para compartirlo, en este caso, por ejemplo, si trabajamos con niños y adolescentes, no vamos a utilizar el mismo lenguaje que utilizamos con las autoridades locales, y ese lenguaje va a depender del mensaje que queremos transmitir...

Público MetaMensajeLenguaje
DonantesQue somos profesionales
honestos, confiables
Transparentes y
buenos administradores
de los fondos confiados.
Profesional.
Contrapartes
Beneficiarios
Medios de Comunicación
Voluntarios
Trabajadores
Autoridades Locales.


Una vez que ya hemos definido El público meta, el mensaje y el lenguaje a utilizar, es la hora de decidir las herramientas que utilizaremos para hacerlo:

Paso 4: Elegir las herramientas a utilizar.

Es importante que a la hora de elegir esas herramientas tomemos en cuenta las condiciones del público meta y actuemos en correspondencia, en ningún momento nuestra comunicación con ellos debe ser intrusiva, o representar un gasto, después de todo, somos nosotros los que queremos comunicar un mensaje, así por ejemplo... Si trabajamos con campesinos, lo más probable es que no tengan acceso a internet, o este represente un gasto en su presupuesto...

Para plasmar las herramientas a utilizar podemos utilizar el siguiente formato:

Público MetaMensajeLenguajeHerramientas
DonantesQue somos
profesionales
honestos,
confiables
Transparentes y
buenos
administradores
de los fondos
confiados.
Profesional.Boletín
Institucional.
Informes de
Actividades.
Vídeos.
(en general
lo que les
ayude a
divulgar su
quehacer
institucional)
Contrapartes
Beneficiarios
Medios de
Comunicación
Voluntarios
Trabajadores
Autoridades
Locales.


Una vez lleno el cuadro tendrás una idea de cómo personalizar el mensaje de tu institución ante los distintos grupos meta con los que cuentas.