Como ya vimos en el post anterior, aunque las herramientas digitales tienen muchísimas ventajas no siempre son las adecuadas para comunicar nuestro mensaje, sobre todo si la gente con quien nos queremos comunicar, no tiene acceso al internet tan fácilmente como nos gustaría...

Esta es la razón por la que hoy te traigo,

5 herramientas que puedes utilizar para comunicarte con tus beneficiarios, cuando el internet no es una opción..

1. Sms

Está demostrado que el 95% de las personas abren los SMS que llegan a tu dispositivo móvil, por lo que una buena campaña de SMS puede serte de utilidad, para ello asegúrate de:

  • Define el objetivo.
  • Crea tu mensaje, este debe ser corto (no más de 160 caracteres).
  • Si tu interés es que miren una publicación en redes sociales, o en tu página web, o que llenen una encuesta, agrega un link para que accedan a ella.
  • Estudia la frecuencia de envío, esta debe ir en dependencia de tus necesidades, pero aún así no ser repetitiva o cansina.
  • Haz una base de datos con los números telefónicos de los beneficiarios que te interesa contactar.
  • Dale seguimiento al envío de SMS, pregunta a tus beneficiarios si les ha llegado, si quieren recibir más, o si el contenido les pareció interesante y actúa en dependencia de las respuestas.
  • En el caso de que la cantidad de mensajes a enviar sea demasiada, piensa en la posibilidad de pagar un software, o servicio de envío masivo de SMS.

2. Llamadas Telefónicas:

Las llamadas telefónicas pueden ser una herramienta fantástica para dar información útil a personas clave, para que te de los resultados esperados, deberías tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Define tu mensaje, debes tenerlo claro antes de hacer la llamada.
  • Elije el horario adecuado para realizar la llamada, de tal manera que esta no sea un inconveniente para quien la reciba.
  • No olvides tus modales, pero tampoco te extiendas demasiado tiempo en este punto.
  • Después de tu llamada, envía un mensaje SMS con los puntos principales que abordaste en la llamada.
  • Sí necesitas comunicarte con un grupo, pídeles que ellos elijan una persona de contacto que les haga llegar la información facilitada.

3. Radio:

La radio es una herramienta de comunicación bastante útil en las zonas rurales del país, pero para que tu campaña radiofónica alcance los mejores resultados, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Investiga la radio más escuchada por tus beneficiarios.
  • Pregúntales por el programa que escuchan y el horario en el que lo hacen.
  • Adapta el mensaje y el lenguaje para tu público meta.
  • Analiza si vas a pagar por un anuncio puntual, o si te conviene más tener un programa de radio.

4. Periódicos Murales:

Si la información que vas a compartir es más que todo visual, te recomiendo elegir un lugar en la comunidad que sea visitado por la mayoría de los pobladores e instalar un periódico mural con información del proyecto, no olvides que:

  • Debe ser llamativo, para que llame la atención de los lectores.
  • La información debe estar impresa en letra grande y legible.
  • Agrega imágenes.
  • Utiliza lenguaje sencillo y fácil de comprender.
  • Cambialo periódicamente.
  • Si imprimes fotografías del proyecto, con los beneficiarios, una vez que hayas cambiado la información, toma en cuenta que ese beneficiario podría tener interés en quedarse con la fotografía, ofrecesela.

5. Posters:

No importa que sea impreso, o hecho a mano, el poster es por excelencia la herramienta de comunicación en el área rural, puedes hacer varias copias y distribuirlas por algunos puntos importantes de la comunidad (centro de salud, iglesia, pulpería, etc.)... Estos son los puntos que debes tomar en cuenta..

  • Piensa muy bien el mensaje que quieres transmitir.
  • Dirígete a tu público objetivo (padres, hijos, amas de casa, etc.).
  • No compliques tu mensaje, después de todo, mientras más simple sea, llegará más fácilmente a tu público meta.
  • Utiliza imágenes que te ayuden a que el mensaje se entienda con más facilidad.
  • Utiliza una letra legible (tanto en forma como en tamaño).
  • No olvides la información básica.
  • Cuida la ortografía.

¿Se te ocurren otras herramientas de comunicación que se puedan utilizar?