Dicen que el que escucha consejos llega a viejo... Así que después de haber hablado en el post anterior sobre la importancia de la Comunicación interna Hoy te traigo... 7 consejos para incentivar el trabajo en equipo dentro de tu institución... pero ¿qué tal si empezamos desde el principio?

Uno de los grandes beneficios de optimizar tu comunicación interna, es que esto te permitirá un mejor trabajo en equipo...

Pero... ¿Por qué es tan importante el trabajo en equipo?

Como nos dicen los amigos de Randstard, el trabajo en equipo te va a permitir...

  • Aumentar la motivación del personal.
  • Incentiva el autoconocimiento, las fortalezas y debilidades de uno mismo.
  • Mejorar la comunicación entre los empleados, y entre los distintos programas y proyectos de tu organización.
  • Mejora las relaciones personales dentro del equipo de trabajo y, por tanto, el ambiente laboral general.
  • Reduce y previene el estrés, así como aumenta la resistencia al mismo.
  • Refuerza la confianza y la cooperación.
  • Potencia la creatividad al maximizar el potencial individual.
  • Permite el análisis de áreas de mejora y la corrección de errores que se puedan encontrar.
  • Incrementa el sentimiento de pertenencia y el espíritu de equipo.

Una vez que hemos definido la importancia del trabajo en equipo para el alcance de tus metas y objetivos institucionales, podemos empezar con los...

7 consejos para incentivar el trabajo en equipo dentro de tu institución.

1. Fija objetivos Comunes:

Si quieres que tu personal trabaje en equipo, fíjales un objetivo común, el reto los hará avanzar más rápido.

2. Establece lazos de comunicación:

Crea un ambiente de confianza, donde la comunicación se dé de manera natural, permite que los empleados aporten ideas, y permíteles ejercer sus habilidades en la resolución de problemas.

3. Transmite confianza:

Toda dirección institucional debe tener la capacidad de inspirar la confianza de sus subalternos, de tal manera, que tengan la certeza de que las decisiones que se toman son las mejores para el correcto funcionamiento, o para garantizar el bienestar institucional.

4. Incentiva la participación:

El verdadero trabajo en equipo requiere de la participación, valga la redundancia, de TODO el equipo, para ello, debes incentivar la participación activa, escuchar lo que dicen y no desacreditarlos si no concuerdan contigo.

5. Promueve el Diálogo:

Anima a tu equipo a resolver sus diferencias mediante el diálogo, esto te permitirá crear un ambiente de confianza, donde el equipo se sienta seguro y a gusto, lo que a la larga, redundará en un mejor ambiente laboral.

6. Reconoce los méritos del equipo:

Hay una frase que dice, que debes reprender en privado y premiar en público, si lo sigues, tu equipo se sentirá agradecido y estimulado a seguir trabajando por alcanzar las metas y objetivos institucionales.

7. Incentiva los Liderazgos y guíalos en beneficio de la organización:

No temas a los nuevos liderazgos, estos te ayudarán a llevar la organización más allá de lo que estaba planificado en un principio... crea iniciativas que promuevan el liderazgo, capacitalos y bríndales las herramientas que necesitan para alcanzarlas metas y objetivos propuestos.