El capital más importante con el que cuenta una organización es el equipo de trabajo con el que cuentan, y el éxito de las iniciativas que pongamos en marcha depende, precisamente de este equipo de trabajo, de ahí que es de suma importancia que invirtamos, al menos, tiempo y esfuerzo en optimizar la comunicación a lo interno de nuestra organización. Si todavía no te queda del todo claro la importancia de la comunicación interna institucional, he aquí...

5 puntos que debes tomar en cuenta sobre la comunicación institucional:

  1. Nos permite transmitir correctamente la misión, visión, objetivos y valores de la organización: Saber adónde vamos, y el camino que debemos recorrer para llegar ahí, es algo que debe conocer TODO el equipo, por ello debes asegurarte que esta información sea accesible para todos, inclúyelos en un lugar visible y permanente, en la papelería, y recuerdalos cada vez que sea posible, esto permitirá que tu equipo cuente con un norte, y trabajé en pro de conseguir las metas propuestas.
  2. Genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia: Si tu equipo conoce y lucha por hacer realidad los objetivos, la visión y la misión institucional, y pone en práctica los valores de la organización, terminará apropiándose de ellos, y sintiendo, que a la larga, esa también es su lucha por hacer del mundo un lugar mejor.
  3. Una buena comunicación interna, motiva y valora los aportes del equipo de trabajo.
  4. Al tener definidos los retos a enfrentar, es más fácil salir victorioso de ellos: Los problemas a los que se enfrenta una organización, no es sólo responsabilidad de la dirección, debes permitir que tu equipo aporte y de ideas de solución a los problemas enfrentados... después de todo, 2 cabezas piensan mejor que una.
  5. Evitas la difusión de rumores y noticias falsas sobre el funcionamiento institucional: La incertidumbre es algo que afecta la productividad de tu equipo, una comunicación clara y directa mejorará la productividad de tu equipo y frenará los rumores y falsas noticias.

Para optimizar la comunicación interna de tu institución debes tomar en cuenta 5 puntos.

  1. Debe ser bidireccional, no sólo de la dirección hacia los empleados, también debes escuchar la información que tu equipo tiene para ti.
  2. Es necesario que establezca canales para la resolución de conflictos.
  3. Es importante que brinde información constante y colaborativa entre empleados y la dirección.
  4. Debe servir para evaluar y retroalimentar los procesos desarrollados en tu organización.
  5. No olvides, incluir un sistema de reconocimiento y motivación del talento humano de tu organización.

¿Qué herramientas utilizar en tu Comunicación Interna Institucional?

  • Periódicos Murales.
  • Reuniones Periódicas (semestrales, o anuales, por ejemplo).
  • Reuniones informativas (puedes aprovechar otras reuniones para brindar información importante).
  • Crea una red interna de comunicación (si no te quieres complicar la vida, podrías utilizar whatsapp, slack u otra aplicación existente en el mercado).
  • Así como recomiendo enviar un boletín institucional a lo externo, deberías tener un pequeño boletín sólo para tus empleados, donde felicites a los cumpleañeros, informes de oportunidades de becas, talleres o cursos, próximas visitas, y una sección con palabras de la dirección).