Hay una metodología de trabajo impulsada por CRS que se llama grupos de Autoahorro y crédito en el que grupos de personas se reúnen para ahorrar, una de las máximas de ese grupo es que a la hora de elegir la cuota obligatoria semanal no se elige la de la persona que puede ahorrar más, al contrario, se elige la de la persona que pueda ahorrar menos... Pues así es con la comunicación, a la hora de elegir las herramientas que utilizaremos para comunicarnos con nuestros grupos meta, no debemos suponer, por ejemplo, que todos tienen internet, y por lo tanto pueden recibir los mensajes que les enviemos por whatsapp, es por ello que en el post anterior vimos 5 herramientas de comunicación que no necesitan internet... sin embargo, eso no significa que dejemos de lado la posibilidad de utilizar el internet en nuestra comunicación con los beneficiarios...

Así que hoy te traigo:

4 herramientas digitales para que te comuniques con los beneficiarios de tu proyecto:

1. Redes Sociales:

En nicaragua, las cuatro redes más utilizadas por la gente son: Facebook, Whatsapp, Instagram y Youtube, aprovecha eso y publica tu quehacer institucional en las redes sociales, informales que estarás publicando sus fotografías, o información de las actividades de la comunidad. lo único que debes tomar en cuenta es que si hay actividades importantes que requieran la participación de todos tus beneficiarios, publica la convocatoria por otros medios, y extiende la información en tu página web o perfiles de redes sociales.

2. Whatsapp:

Hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para ser un éxito por whatsapp:

  • Cuida la frecuencia de envío de tus mensajes (que no pasen de 1 a la semana).
  • No envíes archivos demasiado pesados, que consuman los planes de datos de tus beneficiarios, si quieres mostrarles un vídeo envía el link de youtube, explícales de que trata el vídeo y así ellos podrán decidir si lo ven en ese momento o cuando se conecten a una red wifi.
  • Pregúntales a tus beneficiarios si quieren recibir mensajes por whatsapp antes de enviárselos.

3. Vídeos:

En internet, los vídeos están ganándole terreno a las fotografías, sin embargo no exageres...

  • Crea vídeos cortos (no más de 30 segundos si es para facebook) con información pertinente que quieras compartir con tus beneficiarios.
  • Ten cuidado con la música, si la vas a agregar, que el volumen no sea demasiado alto e impida que se escuche el contenido del texto.
  • Sube el vídeo a youtube, o facebook y comparte el link.
  • Haz que tus beneficiarios sean las estrellas de tus vídeos (recuerda, en internet el Yo yo centrismo no funciona)

4. Boletin Institucional:

Este debe ser diferente al boletín institucional que envías a las autoridades locales, donantes, o contrapartes, y con eso no me refiero que ocultes información (eso nunca es bueno), me refiero a que le des más peso a la información que sea de utilidad a tus beneficiarios, como por ejemplo:

  • Calendario de próximas actividades.
  • Fotografías de ellos en las actividades.
  • Reconocimiento al trabajo realizado por las comunidades en tu proyecto.
  • Guías y consejos sobre un tema específico.
  • etc.

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