Muy pocas organizaciones dedican recursos suficientes para optimizar su comunicación institucional, y las que lo hacen, la mayoría de las veces priorizan la comunicación externa por sobre la interna… después de todo, la comunicación externa está destinada a informar nuestras actividades a donantes, contrapartes y beneficiarios, y aunque es un esfuerzo válido, no debemos dejar de lado la comunicación interna, después de todo, son los trabajadores los que harán realidad la misión y la visión institucional… Por eso hoy te traigo,


7 Consejos de Comunicación Interna Institucional:

1. Haga accesible la información de su institución.

Es importante que los trabajadores puedan acceder a documentos, formatos y demás información de la institución, en el momento en que lo necesiten, Puedes usar diversos métodos / plataformas, como pueden ser: Slackgoogle sites, un grupo de facebook privado, o crear en tu página web una sección sólo para tus colaboradores.

2. Crear procesos constantes de capacitación.

Es necesario que tu personal esté capacitado y tenga la capacidad de responder a los retos que se presenten, eso hará que se sientan cómodos en su trabajo y orgullosos de lo que hacen…, para ello, puedes:

  • Impartir capacitaciones internas a tus colaboradores.
  • Aprovechar el 2% del INATEC y negociar un curso de capacitación para tu equipo.
  • Apoyar al equipo para que apliquen a becas y convocatorias.
  • Aprovechar las oportunidades que usualmente se ofrecen en las redes de trabajo con otros organismos no gubernamentales.

3. Recordar a los trabajadores los objetivos que se pretenden alcanzar.

Este es uno de los momentos en que la repetición juega en nuestro beneficio, no te canses de recordar los objetivos / visión y misión que se pretenden alcanzar, esto les dará a tus colaboradores un norte y te ayudará a conseguir los objetivos planteados más rápidamente.

4. Reconoce públicamente los éxitos y logros alcanzados.

Eso hará que los trabajadores se sientan valorados e inspirados…

5. Optimiza las reuniones del equipo.

No te estoy diciendo que no hagas reuniones, el problema es que muchas veces se pierde el norte, se hacen demasiado largas y se terminan discutiendo cosas que no tienen nada que ver con el objetivo primario que pretendías alcanzar con ella.

Para optimizar las reuniones de trabajo:

  1. Envía previamente la agenda de la reunión.
  2. Si es necesario leer algún documento, envíalo también.
  3. Pon un límite de tiempo.
  4. Permite que todos participen.

6. Enviar boletines periódicamente.

Un buen boletín institucional no sólo debería ir dirigido a un público externo, puedes hacer también uno para tus colaboradores internos, donde pongas información valiosa, como por ejemplo, fechas de las próximas reuniones, logros alcanzados en el período, cumpleañeros del mes, felicitar al personal, dar a conocer nuevas directrices, etc… la imaginación es el límite.

7. Utiliza la tecnología a tu favor.

En la actualidad hay literalmente miles de opciones tecnológicas que puedes usar para tu beneficio, tecnología de pago, pero también hay muy buenas opciones gratuitas (como g-suite), utilízalas y ahorra tiempo y recursos en la realización de tus actividades institucionales.

Bono:

8. Hazlo Divertido

Olvídate de la típica reunión que dura horas, y todos con cara de aburrimiento escuchan hablar a una sola persona… no es necesario que gastes un presupuesto exagerado… basta con utilizar tu imaginación.