Usualmente soy una persona bastante desordenada y olvidadiza (es un mal que me viene de familia)… y la verdad, aunque me gusta cierto desorden en mi vida, hay ocasiones en que eso no es posible (como a fin de año con tantas tareas que hacer)… así que debido a esa necesidad he recurrido a algunos pequeños trucos para manejar y optimizar mi tiempo… después de todo, a como dice el dicho, el tiempo es oro y si eres freelancer, es uno de tus bienes más preciados… así que aquí vamos…

¿Qué hacer para administrar tu tiempo?

Obtén un calendario y/o agenda para anotar tus compromisos y tareas a realizar…

Acá tienes tres opciones básicas:

a. Consigue una Agenda, en tu librería más cercana puedes encontrar muy buenas opciones, pero si quieres ayudarme, y te gusta tener mayor variedad, en Amazon puedes encontrar algunas agendas muy buenas.

agendas 2019

b. Utilizar un formato de Excell, este pequeño formato que pongo a tu disposición lo encontré hace algún tiempo por Internet y lo he ido modificando acorde a mis necesidades… Está compuesto de tres partes, la primera son las metas a alcanzar, la segunda por hacer y la tercera la planificación de actividades. Lo que realmente me gusta es que en base a lo que has planificado te informa si vas subejecutando actividades o por el contrario, si cumplirás a tiempo tus metas… Te recomiendo abrir una nueva página por mes, así todo irá más ordenado.

c. Un programa / aplicación que te permita llevar un control desde tu smartphone.

Yo usualmente utilizo estas tres aplicaciones:

Asana: es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar la comunicación y colaboración en equipo. Me encanta porque es gratis (para grupos de hasta 15 personas), te permite crear proyectos, hacer listado de tareas, ponerle fecha a esas tareas, y lo más importante…. sincronizar tu teléfono con tu computadora.

Todoist: es una aplicación multiplataforma que te permite gestionar tus tareas de manera sencilla, ágil y bastante visual. Está catalogáda como la mejor aplicación de listas…

Google Calendar: Si, ya lo se, soy toda una fan de Google, pero es que realmente encuentro bastante útiles sus aplicaciones… en el caso de Google Calendar, además de ser un calendario por sí mismo, es una agenda, y que al ser desarrollado por google, te permite sincronizar tu calendario con los contactos de Gmail, de tal manera que puedes invitarlos y compartir tus eventos.

Organiza tus tareas, prioriza las más importantes y Marca tus tareas prioritarias.

Ahora que ya tienes tu agenda (sea física o virtual), viene la hora de empezar a anotar todas las tareas que tienes pendientes, yo usualmente las divido entre tareas que son urgentes y que son importantes… Si algo no es urgente o importante lo anoto en una lista aparte (por si me da tiempo después), pero también debes tomar en cuenta que se vale delegar, y de esa manera cumplir tus metas será mucho más fácil.

Otra cosa que suelo hacer es organizar las tareas pendientes conforme un mapa, así si me toca salir de la oficina, trato de trazar una ruta lógica y hago una lista con los lugares a visitar y las tareas a realizar.

Programa tiempo para cada tarea

Y respétalo… pon tiempos realistas, de esa manera estarás más claro de cuánto tiempo tienes disponible en realidad.

Deja tiempo libre…

El descanso también es importante, no lo olvides.