Vivimos en una época de grandes cambios, hace 100 años no habríamos imaginado, ni siquiera la posibilidad de hacer vídeoconferencias, hace 50 años pensar que cada quien podría ser dueño de una computadora era impensable (sobre todo porque las primeras computadoras pesaban toneladas y ocupaban habitaciones completas… hace 30 años, pensar que el internet se convertiría en un medio de comunicación como lo es hoy era una fantasía… lo que me lleva a que estos cambios de paradigmas, han hecho que haya muchos mitos y malos entendidos sobre el funcionamiento de las redes sociales y otros medios de marketing digital…. Por ello, hoy te traigo,  

20 Grandes Mitos sobre las Redes sociales

1. Todas las Redes Sociales son Iguales.

Como ya hemos visto en esta página web, cada red social tiene sus propios objetivos, su propio público meta y su propio código para compartir lo que tenemos que decir… es por ello que antes de elegir la red social adecuada para tu organización, deberías leer más sobre eso… 

2. Debo tener una cuenta en TODAS las redes sociales.

De poder, puedes tener cuantos perfiles quieras, y en tantas redes sociales como desees, pero eso no significa que deberías tener una cuenta en TODAS las redes sociales… Cada red social es distinta, y responde a distintos objetivos de comunicación… Tener una cuenta en cada red social que existe sólo hará que desperdicies tus tiempos y tus recursos, si esto no ayuda a conseguir tus objetivos de comunicación.

3. Lo importante es tener presencia online, eso es más que suficiente.

Una red social desatendida puede ser tanto o más perjudicial que no tener cuenta en redes sociales… ¿Por qué?, porque todo el que llegue a tu perfil pensará que ya no existes, y descartará tus comunicaciones… Tener una cuenta va más allá de abrir un perfil / Página y publicar esporádicamente en el, debes prestarle atención a tus seguidores, contestar sus dudas, monitorear tu marca… por ejemplo.

4. La Ortografía no es importante.

Escribir con faltas de ortografía es una falta de respeto para quien te lee, y desdice mucho de tu empresa / organización, además, del hecho de que posiblemente no capten en su totalidad el mensaje que quieres transmitir.

5. Lo Importante es publicar, no importa el contenido.

El contenido es el rey, es la máxima en Internet… si quieres atraer seguidores, debes crear contenido de calidad, pero este también debe respetar tus valores institucionales y estar acorde a tu imagen de marca.

6. Basta con publicar cosas en Internet para generar ventas / donaciones.

Vender o conseguir donaciones en redes sociales no es fácil, requiere esfuerzo y dedicación, así como una estrategia de marketing digital bien pensado, al igual que acciones que la acompañen.

7. Debes publicar cosas las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Cada red Social tiene sus propios estándares, por ejemplo:

8. No necesitas planificar tus publicaciones.

No estamos acostumbrados a diferenciar cuando usamos nuestras redes sociales de manera personal a cuando las usamos de manera profesional… En comunicación no se puede dejar nada al azar… Todas las publicaciones que se realicen deben ser coherentes con nuestros valores institucionales, y el conjunto de todas esas publicaciones no debe desentonar con la imagen pública de la institución… Por otro lado, planificar con tiempo nos permitirá darle más visibilidad a las actividades más importantes… pero Ojo, el que se planifique no significa que no podamos cambiar esa planificación sobre la marcha.

9. Mientras más hashtags utilice, ¡Mejor!

Los hashtags son una forma de clasificar la información muy utilizada en Twitter y en Instagram (aunque se pueden usar en otras redes sociales también), que permiten encontrar todas las publicaciones que se realicen sobre un tema en particular.

En el caso de Twitter, por su limitación de caractéres, no se recomiendan más de 2 o 3 hashtags… En el caso de Instagram, la cosa cambia un poco, puedes utilizar los que necesites (Instagram te permite hasta 30), pero eso no significa que TENGAS que utilizarlos, elige bien las palabras clave y utiliza los estrictamente necesarios.

10. Si pasas todo el día en las redes sociales, puedes trabajar de Community Manager.

Este es uno de los principales mitos y errores que puedes cometer, como hemos visto, las redes sociales no sólo son elegir una foto y programarla, conlleva mucho más que eso, y quienes se dedican a este trabajo invierten mucho en capacitación para estar siempre actualizados.

11. No se requiere esfuerzo, es un trabajo que puedes hacer en 5 minutos.

Este es uno de los mitos más insultantes, pues lamento decirte que no… el trabajo de comunicación digital, es mucho más de lo que se puede hacer en 5 minutos, de hecho, aunque cada día es diferente, las horas trabajadas por un community Manager rondan las 18 horas al día…. ¿No me crees?, acá están todas las actividades que debe realizar un community Manager al día.



12. Basta con aumentar mi número de seguidores para mejorar mis ventas / Recaudación de Fondos.

Los seguidores lo que te dicen es la cantidad de gente que recibirá de manera orgánica (sin pagar) tus actualizaciones, además de que te da cierta credibilidad (No es lo mismo que un ONG que tiene 5 seguidores haga una recaudación de fondos, a que la haga una ONG que tenga 5 millones)… Es importante el compromiso que esos seguidores demuestren con tu organización / Marca, y la comunidad que se forma a su alrededor.

13. Las redes sociales son gratis.

Esto es cierto, en parte, es totalmente gratis abrir una cuenta, crear una página y publicar, pero para garantizar publicaciones de calidad, debes invertir tiempo, y dinero… Ya sea para contratar a alguien que lo haga por ti, como para pagar publicidad (aunque los costos son ciertamente muy baratos, en Nicaragua, el monto mínimo al día es de veinte córdobas – menos de un dólar).

14. Es Rápido

Lamento decirte que no, no es rápido, no es cuestión de abrir una página e invitar a todos tus amigos a que le den like, debes invertir tiempo y esfuerzo para hacer crecer tu comunidad (de nada te va a servir comprar seguidores, porque como dijimos antes, no solo de likes se vive, también necesitas el compromiso de tus seguidores), pues es ella quien va a comprar tus productos / servicios o a apoyar tus iniciativas digitales.

15. Las redes sociales pueden sustituir a tu página web.

Posiblemente hay negocios que no necesiten una página web, aunque ahora no se me ocurre ninguno… pero una página web te abre oportunidades de colaboración… 

16. No es necesario tener un blog empresarial.

Son los artículos e información más extensa que publiques en tu web, las que te posicionarán dentro de los principales buscadores, mientras más contenido de calidad publiques, mejor posicionado estarás.

17. Las redes sociales sólo son útiles si tu público es joven.

Es cierto que hay redes sociales que utilizan mayormente jóvenes y adolescentes, pero también hay otras como linkedin, cuyo público meta son profesionales y empresas/instituciones, o Facebook / Twitter donde sus usuarios van de los 18 años en adelante.

18. Las redes sociales son muy informales para mi institución

Nuevamente, hay redes sociales de todo tipo, y para diferentes públicos meta… pero hay algo que no debes olvidar… las Redes Sociales te dan la oportunidad de mostrar la cara humana de tu organización.

19. Todos están en las redes sociales. /La gente que me interesa no está en las redes sociales.

En nuestra época aún hay gente que no utiliza las redes sociales, pero también muchas lo utilizan, por lo que es un error no realizar actividades de comunicación en las redes sociales, o sólo hacerlas en las redes sociales… Tu plan de Comunicación Institucional debe tener la capacidad de llegar a ambos tipos de personas.

20. No necesitas estudiar para trabajar como community Manager.

Una persona que se encargue de las redes sociales de una institución, debe saber de:

  • Atención al Cliente.
  • Analítica Web.
  • Social CRM & Inbound Marketing
  • Social Media.
  • SEO.
  • Curación de Contenidos.
  • Copyriwriting.
  • Algo de diseño gráfico sería deseable.
  • Manejo de recursos audiovisuales.

Basado en eso, te tengo 3 noticias, primero la mala…

La Comunicación de tu empresa no debe caer en manos de alguien que sepa de computadoras, o de un voluntario, o un familiar (a menos, claro que también sepan las cosas antes mencionadas)…

Las buenas noticias son:

  • Existen muchas personas con estas capacidades que pueden ayudarte.
  • O la otra opción que también es muy buena… debes invertir en capacitar a tu personal para realizar este trabajo.