¡Y ya estamos en diciembre!… parece mentira lo rápido que ha pasado este año, ¿Verdad?…  y parece que el tiempo no alcanza para todo lo que queda por hacer… que los informes de fin de año, que las auditorias, que la presentación de proyectos… y encima de todo eso están las actividades de fin de año… y se que puedes sentirte tentado a dejar que las fechas pasen y no hacer nada especial, pero creo que ese sería un enorme error, pues las fiestas de fin de año te dan la oportunidad de reunir a tu equipo, celebrar los logros del año y plantearte los retos del siguiente.

entonces… ¿Qué puedo hacer?

He aquí algunas ideas de actividades de fin de año que puedes hacer con tus compañeros y que te ayudarán a mejorar y mantener en alto el espíritu de trabajo en equipo…

1. Celebra los logros alcanzados

A veces nos es más fácil hacer una lista de los problemas, que de las cosas buenas… pero es importante para el espíritu de tu equipo de trabajo que puedan ver en físico los resultados del año trabajado… para no hacer la típica asamblea donde todos van a dormir y aburrirse, puedes hacer un vídeo, una exposición de fotografías, tu imaginación es el límite, pero es importante, en medio de las dificultades del día a día, hacer un recuento de lo que hemos alcanzados, no olvides agradecer públicamente a los responsables.

 

2. Involucra a tu equipo:

Pídele a cada proyecto / Programa que realicen una presentación creativa del trabajo realizado durante el año (que no sea la típica presentación en Power Point) y los retos para el siguiente año, esto te servirá para varias cosas, 1 para fomentar el trabajo en equipo, 2. para enriquecer tu memoria institucional, 3. para tener material creativo para su divulgación en otros medios.

 

3. Premia el Compromiso Laboral:

Reconoce la antigüedad de tus colaboradores… Entrega un pequeño reconocimiento (un diploma, un trofeo, una placa, etc.) a los trabajadores más antiguos, esta es una excelente forma de premiar su compromiso laboral, y de manifestar el compromiso que la institución tiene con sus trabajadores.

 

4. Reconoce los pequeños aportes que cada miembro de tu equipo realiza para el correcto funcionamiento institucional.

Premia, ahora sí, de manera informal, a todos y cada uno de los miembros de tu institución, por ejemplo: el que tenía más limpio su escritorio, o el que siempre llegaba a tiempo, o quien está dispuesto a ayudar a todo el mundo.

 

5. Visita en Terreno:

Programa una visita en terreno a un proyecto, en dónde toda tu institución participe, de esa manera sabrán porqué trabajan, no es lo mismo saber la misión y visión en papel, que verlo en la realidad.

 

Lo importante, al fin y al cabo, es recordar que la comunicación de nuestra institución debe empezar desde adentro, por comunicarnos de manera eficiente con nuestros colaboradores.