La semana pasada publiqué mi primer libro «Guía para elaborar tu plan de Comunicación Institucional», y la verdad que le he tomado el gusto a esto de escribir, así que ya inspirada pedí a los seguidores de mi página en facebook que votaran por el siguiente tema del que les gustaría hablar… y la decisión fue por una inmensa mayoría el manejo y la gestión de Crisis, así que aquí vamos…

Empecemos por el principio:

¿Qué es una crisis?

Según el diccionario, Crisis es una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso., y tienen las siguientes características, a como nos cuentan los amigos de +compas:
  • Llegan por sorpresa, cuando uno menos se las espera.
  • al ser una sorpresa, usualmente no contamos con la información necesaria.
  • La situación que desencadenó la crisis, usualmente trae consigo efectos secundarios indeseados.
  • Están fuera de nuestro control.
  • Requieren toda nuestra atención para solucionarla, poniendo en riesgo las otras actividades institucionales.
  • Cualquier error que cometamos será más grave, producto de la crisis que se vive.
  • Al no poder solucionar la crisis en poco tiempo, lo usual es entrar en pánico, ya que se debe hacer algo para solucionar la situación, aunque no se este preparado para hacerlo…

Puesto de esa manera, suena lógico la necesidad de tener un plan para gestionar las crisis que sucedan dentro de nuestra organización… pero por alguna razón, eso no siempre es así, y empezamos a posponer una y otra vez la elaboración de nuestro plan, después de todo… ¿Por qué perder el tiempo planificando algo que quizá ni pase cuando tenemos cosas urgentes de las que ocuparnos en este momento… ¿verdad?,

 

¿Para qué sirve?

La verdad es que cuando tantas cosas dependen de nosotros, cuando nuestro trabajo es dar la mano a quien lo necesita, no podemos dejar las cosas al azar, necesitamos tener un plan que nos permita mantenernos en calma en todo momento y tomar las decisiones acertadas y en el momento adecuado.

Un plan de Gestión de Crisis nos permitirá:

  1. Anticiparse a la crisis.
  2. Prever diferentes escenarios posibles.
  3. Conocer nuestras capacidades y recursos.
  4. Formar un equipo de gestión de crisis capacitar a ese equipo.
  5. Actuar con prontitud para evitar males mayores.

¿Y te cuento algo?, muchas veces, anticiparnos a las crisis, impide que estas pasen.