Este es uno de los artículos que más nos ha costado escribir… ¿Por qué?, simple, porque las acciones que incluyas en tu plan de comunicación dependerán en gran medida de los objetivos que te has planteado, eso significa que cada plan es, o debería ser tan diferente como se pueda… y he aquí el meollo del asunto… ¿Cómo recomendar qué acciones específicas debes realizar para alcanzar los objetivos que te propones sin conocer tu plan de comunicación?

 

Al final, luego de mucha reflexión, hemos decidido ofrecerte un listado con 50 acciones de comunicación que puedes emplear en tu plan de comunicación… y al igual que con las herramientas, tienes la libertad de elegir la que más te convenga, o de agregar otras que no hayamos incluido.

 

Para tu conveniencia hemos dividido la lista en 4 categorías:
  1. Organización Interna.
  2. Preparación.
  3. Divulgación.
  4. Monitoreo y Evaluación

No olvides, que por cada acción a realizar, deberías definir:

  • Donde lo publicarás.
  • El tipo de contenidos a publicar.
    • Contenidos escritos: ¿qué temas vas a abordar?
    • Contenidos audiovisuales: ¿de qué tipo?
    • Normativa para fotografías y vídeos.
    • Utilización de logotipos.
    • ¿Quienes van a contribuir con el contenido a publicar?, y qué información necesitan aportar.
    • Hastags, si los hubiera.
    • Tono de la comunicación.
    • Horario de Publicación.
    • Posicionamiento SEO.
    • El público objetivo para cada canal.

 

Así que aquí vamos con las 50 acciones que puedes realizar para alcanzar los objetivos de tu plan de comunicación:

Organización Interna:

  1. Conformar un equipo de comunicación (aunque no tengas fondos para esto, podrías invitar a los coordinadores de proyectos interesados en divulgar sus proyectos e invitarlos a participar).
  2. Definir las prioridades de comunicación dentro de la institución.
  3. Elaborar tu plan de comunicación.
  4. Realiza consultas a distintos niveles de tu organización para revisar y validar el plan de comunicación.
  5. Elaborar plan de capacitación para el personal de tu institución (para fortalecer la comunicación interna de tu institución).
  6. Mantenerte actualizado en las tendencias de Marketing y Social Media.
  7. Definir el organigrama para el área de comunicación.
  8. Actualizar los perfiles de tu público meta.
  9. Definir los canales de comunicación que se emplearán para comunicarse con cada público meta, para lo cual la siguiente tabla te puede ayudar:

Tabla relacional de plataformas, público objetivo y función

 

  1. Trabajar con cada proyecto para determinar el público meta al que se hará llegar el mensaje.
  2. Revisa que tus objetivos sean realmente SMART.
  3. Examinar periódicamente el plan de comunicación para garantizar que se mantenga vigente.
  4. Realizar reuniones con los responsables de programas y proyectos priorizados para determinar el tipo de publicación, el tema, calendario, etc.
  5. Elaborar formularios estándar para la elaboración de memorias e informes.
  6. Definir una persona de contacto con la que los medios de comunicación se puedan contactar.

Preparación:

  1. Seleccionar los canales de comunicación que se utilizarán para distribuir los mensajes.
  2. Determinar canales de comunicación alternativos.
  3. Investigar a la competencia.
  4. Elaborar tu página web, o si ya la tienes,
  5. Rediseña tu página web / blog.
  6. Definir una estrategia SEO para tu web.
  7. Elegir las redes sociales en las que vas a estar presentes.
  8. Crear páginas empresariales / organizacionales en las redes sociales en las que estarás presente (no perfiles)
  9. Empezar a construir tu Base de datos de contactos a los que enviar los boletines institucionales.
  10. Hacer contenido audiovisual propio.
  11. Elaborar un formato de comunicados de prensa.
  12. Elaborar un calendario editorial con el contenido que se publicará durante el mes.
  13. Escribir artículos de calidad de cada uno de los proyectos de tu organización.
  14. Optimiza tus potencialidades, lo que puede hacer que más gente apoye tus propuestas de valor.

Divulgación:

  1. Establecer coordinaciones con contrapartes y asociados para compartir nuestro contenido en sus redes sociales.
  2. Dentro de cada grupo meta, define los grupos con los que se trabajará, por ejemplo:
    • Beneficiarios directos: Jóvenes, cooperativas, artesanos, autoridades locales, promotores, paratécnicos, etc.
    • Beneficiarios Indirectos: Lideres y organizaciones locales.
  3. Buscar portavoces de confianza para maximizar la difusión de nuestras publicaciones.
  4. Hacer publicidad en redes sociales.
  5. Mejorar nuestro posicionamiento de forma orgánica en Google.
  6. Crear material de divulgación para ser utilizado en ferias, foros, talleres, seminarios, etc.
  7. Elaborar campañas de recaudación de fondos.
  8. Realizar campañas de email marketing para promocionar las actividades de tu institución.
  9. Redactar el Boletín institucional (tú puedes definir la periodicidad).
  10. Actualizar la lista de contactos de los medios de comunicación presentes en tu localidad.
  11. Realizar conferencias de prensa para actividades importantes durante el desarrollo de los mismos.
  12. Mantener informados de los avances a la población de las comunidades en las que trabajamos.
  13. Informar al equipo de trabajo de lo que acontece en la institución.
  14. Actualiza la información de tus canales de comunicación.
  15. Establecer y Mantener buena comunicación con los medios de información y asegurarse de que reciban información frecuente y actualizada sobre nuestro quehacer.

Monitoreo y Evaluación

  1. Evaluar los mecanismos de seguimiento al plan de comunicación.
  2. Realizar Evaluación al plan de comunicación.
  3. Actualiza las métricas a evaluar.
  4. Monitorear la presencia online de la organización.
  5. Haz una auditoría a tus redes sociales, donde puedas evaluar el Crecimiento que han tenido, los contenidos que más interacciones han conseguido, el tráfico de tus redes sociales hacia la web.
  6. Monitorear la información sobre la organización que aparece en los distintos medios de comunicación.