Desde inicios del mes de Octubre nos hemos embarcado en la misión de A lo largo de este mes hemos ido avanzando en la elaboración de tu plan de Comunicación, en el post anterior hablamos de los canales de comunicación. Esperamos sinceramente que no hayas tenido ningún problema, sin embargo, si lo deseas, puedes escribirnos y con gusto te asesoraremos de manera gratuita, Ahora si… Estamos listos para hablar de los Medios de Comunicación.

 

¿Cómo elegir el medio indicado para mi institución?

Para elegir los medios ideales para comunicarnos debemos valorar cada uno de ellos, los costes y los beneficios que obtendremos de ellos, no sólo porque sea gratis significa que debamos utilizarlo.

1. La situación Geográfica de nuestro público meta:

No es lo mismo, por ejemplo, el acceso a Internet entre jóvenes del campo y jóvenes de la ciudad, lo más probable es que en ese caso, el mejor medio de comunicación sea la radio.

2. El Público meta:

¿Nuestro público meta usa usualmente el medio en el que divulgaremos nuestro mensaje?, de nada sirve que gastemos mucho dinero pagando publicidad en Facebook, si nuestro público meta no tiene acceso al Internet… en ese caso podríamos comunicarnos vía SMS.

3. El mensaje que vamos a divulgar.

Por ejemplo: Facebook y Linkedin, Facebook es una red social para interactuar con amigos, por lo que publicar chistes o vídeos de perritos y gatitos no esta mal visto (aunque, por favor, no en tu página institucional), sin embargo Linkedin es, sobre todo, una red social para profesionales, cuyo fin último es hacer contactos laborales, así que las fotos de gatitos, no están bien vistas… Así, si quieres, por ejemplo, ponerte en contacto con otras contrapartes, divulgar los resultados de una investigación, divulgar una licitación, lo recomendable es Linkedin, si lo que necesitas es hacer atraer voluntarios, recaudación de fondos, dar a conocer las actividades de tu proyecto a un público más grande, tu red social indicada es Facebook.

4. El tiempo que le podamos dedicar a ello.

El estándar de publicaciones en las redes sociales más importantes es:

  • Twitter: 5- 10 publicaciones al día.
  • Facebook: 3 a 5 publicaciones al día.
  • Instagram: 2 a 4 publicaciones al día.
  • Linkedin: 2 publicaciones al día.

Si no realizas las publicaciones mínimas requeridas en cada red social, tus seguidores perderán interés y no lograrás alcanzar los resultados planteados… Así que lo repito una vez más… “No tengas más redes sociales de las que puedes manejar”.

5. La característica propia del medio

No es lo mismo la radio, que la televisión, que las revistas o que una red social, debes analizar a profundidad las características de cada medio, y tus objetivos, para poder aprovechar al máximo tus recursos.

6. Y por último, pero no menos importante, el presupuesto con el que contemos.

Al final, va a ser la combinación de estos elementos los que determinarán los medios que utilizaremos, para lo cual tenemos los siguientes

 

Tipos de medios a nuestra disposición:

a. Medios impresos:

Acá se incluyen: revistas, periódicos, libros, manuales, folletos, agendas, etc.

b. Medios audiovisuales:

Televisión y radio, sobre todo.

c. Medios digitales:

Todo lo contenido en Internet.

Para terminar, no olvides…

  • Que debes elegir los medios que utilizaras tanto en la comunicación externa, como en la comunicación interna de tu institución.
  • Que las herramientas a utilizar deben ir en concordancia con los canales y medios seleccionados.
  • Las plataformas sociales: Rellena el siguiente cuadro con la información de tus redes sociales.