Durante muchos años trabajando con ONGS y con Emprendedores, me he dado cuenta de que la comunicación es subestimada y dejada de lado, pensando, en el mejor de los casos, que es cuestión de cinco minutos al día, o de publicar lo primero que a uno se le pase por la cabeza, sin tener en cuenta nada más, dejando en muchos casos su organización en manos de personas sin experiencia, pero que tienen perfiles en redes sociales, o saben manejar el photoshop, pensando que con esto es suficiente.

La verdad, y no me canso de repetirlo, es que hoy más que nunca es importante tener una voz que comunique a nuestros clientes / público meta lo que hacemos, cómo lo hacemos, y porque es importante... y eso sólo se va a lograr si dedicamos tiempo y recursos a ello, para lo que necesitaremos un

Plan de Comunicación


Uno de los documentos básicos que toda empresa debería tener es un plan de comunicación, que no es más que un documento donde se establecen los objetivos y metas, normas, técnicas y herramientas que utilizaremos en nuestro día a día para comunicar nuestro quehacer al mundo.

Ahora que sabemos para qué sirve un plan de comunicación, viene la parte divertida, y en la que es importante la participación de la mayoría de actores de la empresa / institución como sean posibles., y es la elaboración del plan.

Empecemos por el principio...

¿Que elementos lleva un plan de comunicación?

Los elementos básicos de un plan son 10, aunque puedes agregar otros elementos que consideres necesarios...


A esto yo le añadiría un presupuesto, aunque sea lo mínimo.

En los próximos posts veremos paso a paso cada uno de estos elementos.