Durante mucho tiempo trabaje con pequeños productores / emprendedores con apenas fondos para funcionar, por lo que en realidad el gasto de una página web (por muy poco que sea) esta fuera de su alcance, pero dado que en este mundo globalizado (y como lo he dicho antes) quien no está en Internet no existe, suelo recomendar empezar por una página de facebook, sin embargo eso no significa que la página web sea un gasto innecesario...

En realidad, no es cuestión de elegir cuál tener, lo ideal sería tenerlas ambas, pues cumplen papeles distintos, por ejemplo,

La Página Web:

Es el equivalente a tener una tienda / empresa / organización en Internet, es nuestro espacio, donde nuestros visitantes pueden aprender más sobre nosotros, sobre nuestra visión, misión, valores, etc. El tener una página web le da seriedad a nuestra empresa / organización / Tienda, pues le da la certeza a nuestros visitantes que nos tomamos en serio lo que hacemos.

En el caso de la página web, la información que coloquemos en ella no necesita ser editada constantemente, podríamos, por ejemplo, actualizar las fotografías cada seis meses y actualizar la información una vez al año (dirección física, misión, visión, valores, quiénes somos, nuestros servicios, etc.).

Actualmente, dentro de las páginas web podemos encontrar:

El Blog:

Esta dirigido, sobre todo, a la interacción con los usuarios, creando contenidos de calidad que sean de interés de quienes nos visitan, pues permite compartir la publicación y dejar comentarios.

La idea de los blog es que estén constantemente actualizados, ya que los visitantes esperan encontrar información nueva cada vez que lo visitan.

Tienda Online:

Al tener una página web, podemos montar nuestra tienda online, donde los potenciales clientes puedan comprar electronicamente nuestros productos, con la ventaja añadida que está en funcionamiento las 24 horas del día.

Redes Sociales:


En cambio las redes sociales son nuestro contacto directo con el cliente, son las que nos permiten darle seguimiento a los clientes, que se contacten con nosotros y retroalimentandonos de esta manera para mejorar nuestra estrategia de ventas.

Dentro de las principales redes sociales usadas en Nicaragua podemos encontrar:
  • FACEBOOK: Red Social centrada en amigos, que permite una relación más cercana con los clientes, y publicar contenido multimedia de alto impacto.
  • LINKEDIN: Es una red "PROFESIONAL", que permite reclutar personal calificado, fortalecer la imagen personal y negociar con empresas o particulares. Hago especial hincapié que es una red profesional (Por favor no publiquen fotos de gatitos), especialmente importante para las ONGS, por la visibilidad y la posibilidad de Networking con organismos similares.
  • INSTAGRAM: Sirve para promocionar nuevos productos y servicios, es una eficaz herramienta de Ventas.
  • PINTEREST: Sirve para mostrar al cliente las utilidades de un producto o servicio.
  • YOUTUBE: Sirve para promocionar productos o servicios, a través de comerciales más extensos.
Si tienes dudas sobre qué son las redes sociales y para qué sirve, lee el artículo que escribí al respecto, haciendo clic aqui, si por el contrario necesitas más información sobre cómo elegir la red social ideal para tu negocio... puedes leer mi artículo sobre la Comunicación en la era digital.

... Entonces... Debería tener una página web?... Por supuesto que si, es necesario, si no te puedes dar el lujo de pagar por ella, puedes empezar teniendo presencia en las redes sociales que ayuden a tu empresa / organización a alcanzar sus objetivos.