Cuando nos enfermamos y vamos al doctor, este antes de darnos medicamento, realiza un diagnóstico de lo que tenemos, justo eso es lo que debemos hacer antes de empezar con nuestro plan de comunicación, pues es en base a eso que debemos trabajar.

En este diagnóstico debemos plantear la situación actual de nuestra organización, y todos esos detalles que podrían ser de importancia para el correcto funcionamiento del área de Comunicación…

¿Qué debemos incluir en el Diagnóstico?

1. Descripción de la Institución / Empresa:


Acá podes hablar un poco sobre la  historia de la institución, los proyectos o productos, y algunos hitos importantes que ha vivido la institución / Empresa. Este punto no puede ser mayor a 1/2 página.

2. Slogan:

En una frase, no mayor a una línea de texto, trata de sintetizar tu quehacer, Es necesario que sea pequeña para que sea fácil de memorizar por nuestros empleados, clientes / beneficiarios y contrapartes.

3. Misión:

En pocas palabras, debes definir tu propósito u objetivos, actividades y manera en que funciona tu empresa / organización.

4. Visión:

Acá debes escribir tus metas y objetivos en un futuro no mayor de 5 años. La visión debe inspirarnos a ser mejores, así que no lo pongan tan fácil.

Recuerda, que el eslógan, la misión y la visión de tu institución debe ser asimilada y comprendida por tu personal, así que procura que sea fácil de recordar y de entender. Utiliza lenguaje sencillo y pocas palabras.

5. Valores:

Así como las personas tienen valores, las instituciones /empresas también los deben tener, pues son estos los que guiarán nuestro actuar y servirán para reafirmar y expresar nuestra identidad y misión institucional.

Puedes tener varios valores, pero mi recomendación es no pasar de tres.

En el próximo post veremos cómo hacer un análisis FODA para nuestra institución, o si te interesa puedes revisar el post anterior, donde miramos lo que debe llevar un plan de comunicación.