La importancia de la tilde para evitar la ambigüedad en lo que se escribe.

Últimamente y principalmente cuando utilizamos las redes sociales para comunicarnos a través de mensajes escritos, hemos descuidado el uso de signos ortográficos y debido a eso, cuando no se conoce el contexto, puede entenderse mal.

Hace días mi hija me envío una nota en la que aparece la foto de un individuo con el siguiente pie de foto: “mato a seis y también a su suegra” y ahí mismo ella se preguntaba ¿Es una noticia o la oferta de servicios de un sicario?

La duda es razonable pues mato sin tilde es una inflexión verbal de primera persona del singular en tiempo presente de indicativo y en ese caso el  individuo declara su capacidad de matar y además ofrece matar a la suegra de quien lo contrate, como una especie de promoción. Sin embargo, al llevar tilde la palabra mató, se convierte en una noticia pues esa palabra tildada pertenece  al pretérito imperfecto del verbo matar en primera persona del singular, también en modo indicativo e indica que el individuo cometió los delitos que se mencionan en el texto.

En la escuela nos ponían este texto como ejemplo de las diferencias que entre las palabras producía el uso de la tilde: a una persona le preguntan: ¿Cómo come usted? Y él responde: ¡Cómo! ¿Cómo como? Como como como. La misma palabra repetida varias veces pero con tres significados distintos: el primero y el segundo cómo es interrogativo el tercero y el cuarto son una inflexión del verbo comer, el quinto es un adverbio y el último otra inflexión del verbo comer.

Tengamos cuidado con las tildes para darnos a entender mejor, pues a la hora de comunicarnos, las tildes si cuentan.