En el post anterior definimos el mensaje que queríamos hacer llegar a nuestro público meta, ahora debemos definir la estrategia de comunicación.

Para definir tu estrategia de comunicación debes contestar dos preguntas básicas:

  1. ¿Cómo vas a comunicar tu mensaje?
  2. ¿Cómo vas a hacer llegar este mensaje a tu público objetivo?

Toda estrategia de comunicación pasa por cada una de las siguientes fases:


Captar la atención de cada uno de tus grupos meta

De manera general podrías intentar:

  1. Publicar fotografías de las actividades de tus proyectos y compartirlas en tus redes sociales.
  2. Publicar tus investigaciones y sistematizaciones y distribuirlas.
  3. Contar las historias de éxito de tu organización.
  4. Publicar en periódicos locales o nacionales experiencias exitosas de tu organización.
  5. Sacar una revista institucional.
  6. Distribuir el boletín de tu organización.
  7. Pedirle a tus voluntarios que escriban contando su experiencia trabajando contigo.
  8. Tener un blog, o una sección de tu blog dedicado al trabajo voluntario en tu organización.
  9. Participar en ferias, seminarios y talleres dónde puedes hacer Networking.

Motivarlos a que conozcan más de tu trabajo:

  1. Invitarlos a que visiten tu página web.
  2. Divulgar entrevistas realizadas sobre tu trabajo.
  3. Dar ideas de cómo, con su apoyo, pueden ayudarte a cambiar el mundo.
  4. Dale visibilidad a mujeres, jóvenes y niños.
  5. Publicar testimonios de voluntarios y beneficiarios.

En este acápite debes también tomar en cuenta estrategias para motivar a tus trabajadores para que den su mejor esfuerzo por ser la organización líder en el ramo.

Para ello podrías:

  1. Ofrecer oportunidades de capacitación constante.
  2. Talleres de Retroalimentación.
  3. Oportunidades de crecimiento personal.
  4. Compartir entre todos los trabajadores los éxitos logrados y pedirles que nos ayuden a construir los planes de futuro.

 

Que se sientan identificados con tu misión y visión del mundo.

  1. Básicamente debes presentar la situación / problema que estás tratando de resolver, lo que estas haciendo para resolverlo y en qué pueden ayudar… Procura presentar la cara de tus beneficiarios, que miren la razón por la que buscas hacer de este mundo un lugar mejor.
  2. Realiza vídeos de tus proyectos… que no sean los típicos vídeos institucionales… podrías probar con vídeos como este:

3. Realiza campañas de sensibilización (en el mundo real y en el virtual).

 

Ganarte su confianza.

  1. La memoria institucional puede ser de ayuda, pero sólo si eres claro y honesto en los datos que presentes.
  2. Auditorias.
  3. Pruebas audiovisuales de tu quehacer.

 

Que te apoyen activamente.

  1. Creando llamadas a la acción en las redes sociales
  2. Realizando campañas de recaudación de fondos que involucren a todos tus públicos meta.
  3. Compartiendo iniciativas innovadoras para apoyar directamente a las comunidades con las que trabajas.

 

Que te sigan apoyando a lo largo de los años.

  1. Informes anuales y semestrales.
  2. Memoria Institucional.
  3. Actividades públicas.
  4. Cartas de agradecimiento.
  5. Divulgando los logros alcanzados.

Sólo algunas observaciones finales:

  1. La estrategia de comunicación puede ser la misma para todos los públicos meta, pero el mensaje es distinto, no lo olvides.
  2. El que utilices herramientas que otras organizaciones utilizan, no significa que no puedas innovar y ser creativo… Suelta tu imaginación y sorprende a tu público con algo que no hayan visto hasta el momento.
  3. ¿No tienes fondos para comunicación?, este es el más común de los problemas de las ONGS en el sur, pero no te preocupes, en internet hay muchísimas herramientas gratuitas que puedes utilizar.

En el próximo post hablaremos de los canales de comunicación que podemos utilizar.