Y seguimos trabajando el plan de comunicación de nuestra institución / empresa, en el post anterior hablamos de los 5 pasos para definir nuestro cliente ideal, y hoy hablaremos el tono de voz en nuestro plan de comunicación con nuestros clientes, pues recuerda que tan importante como tener que decir es la manera en la que lo decimos, de tal manera que una buena elección del tono puede marcar la diferencia.

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¿Qué es el tono de voz en Comunicación?

Como nos dice Gabriela Campos: El tono comunicacional de una marca implica una gran variedad de aspectos, entre los que se encuentran su personalidad, el lenguaje que se utiliza y el tipo de frases que se emplea. Dicho de otra manera, el tono de nuestra voz es la forma en que nos vamos a comunicar con nuestros clientes / Publico objetivo.

Habiendo aclarado esto, hay 4 cosas que debes tomar en cuenta a la hora de definir el tono de voz que utilizarás para comunicarte con tu público meta:

1. Tus valores

Esto es lo principal, pues son precisamente los valores de tu empresa los que le darán la personalidad a tu marca, y definirán las prioridades de lo que se va a comunicar, por ejemplo: Si tus valores son: La diversidad, Honestidad y seriedad en el trabajo, entonces publicar chistes machistas, racistas, y demás «istas» va contra tus valores.

2. Toma en cuenta a tu público meta

No es lo mismo hablar con un público meta que con otro, por lo que la forma en que te vas a comunicar varía según el público meta al que te dirijas, al igual que en tu vida diaria, que tienes distintos modos de comunicarte de acuerdo a la persona con la que hablas (cuando hablas con tu jefe, con tus papás, con tu pareja, con un niño… hasta con tu perro), lo mismo debes hacer con tu empresa.

Por ejemplo, durante muchos años trabajé con jóvenes campesinos indígenas, y la forma en la que escribo (procurando no usar palabras demasiado técnicas, escribiendo lo más sencillo posible, usando muchos medios audiovisuales y tratando de explicar punto por punto los temas tratados) la aprendí durante todos esos años, sin embargo, ahora que trato de trabajar con profesionales de la comunicación, debo cambiar la forma en que me comunico a uno más conciso, más serio, pero sin que eso signifique que tenga un tono de voz estirado.

Toma en cuenta que mientras mejor esté diseñado el perfil de tu cliente ideal, mas acertada será la forma en que te comuniques con él.

3. Define la personalidad de tu empresa / organización

A los seres humanos nos gusta comunicarnos con otras personas, no con empresas sin alma o personalidad, por esa razón, lo más conveniente es entablar una comunicación recíproca con tu público meta, dotando a tu empresa / organización de una personalidad, ponle un nombre, y una historia (puedes utilizar el mismo perfil que utilizamos para definir tu cliente ideal), el siguiente gráfico te puede ayudar.

4. Define el trato que le darás a tu público meta:

¿Les hablarás de tú o de usted?, ¿Qué tipo de lenguaje vas a utilizar?, ¿Vas a utilizar una forma de hablar específica de una parte de tu país?, o vas a usar un ¿una forma de hablar más estándar?

Ya hemos avanzado bastante en tu plan de comunicación, en nuestro próximo post hablaremos de las herramientas que podemos utilizar para nuestra comunicación institucional.