Así como existen las cadenas de valor, que van, por ejemplo, desde que un campesino planta una semilla de tomate hasta que el consumidor final la consume en forma de salsa de tomate, los funels son una herramienta de Inbound marketing que nos dice cuántos pasos debe atravesar nuestro cliente desde que se decide a comprar nuestro producto / servicio, hasta que de hecho lo hace… 

por ejemplo:

En este caso el funnel tiene tres pasos, pero podría tener más, por ejemplo, quizá tiene que inscribirse antes de comprar, o lo que es muy común en Nicaragua, encuentran el producto, deben preguntar el precio y las tallas disponibles, luego ir a pagar al banco, enviar escaneado el recibo por whatsapp y esperar a que le envíen el producto, luego ir a recogerlo…

En la época actual, en que todo el mundo tiene prisa y nadie tiene paciencia, mientras menos clicks tenga que hacer nuestro cliente, es mejor, porque usualmente con cada paso que se agrega perdemos clientes, y lo más importante, “Dinero” … Así que 





¿qué podemos hacer?


  1. Aumentar la parte de arriba el funel, de esta manera, aún cuando perdamos clientes en el proceso, habrá los suficientes como para aún tener ganancias, para ello publicita tu producto en todos los medios a tu disposición, ya sea en las redes sociales, banners, mantas, etc. (acá te dejo un documento sobre 30 estrategias de marketing paraemprendedores).
  2.  Definir tu cliente ideal, y cuantíficar cuántos de los que preguntan por tu producto en realidad terminan comprándolo, de esta manera puedes invertir mejor tus recursos dedicándoles más atención a este tipo de clientes (aunque eso no significa que dejes de atender a TODOS los clientes que muestren interés en tu negocio).
  3.  Tener un catálogo con tus productos que puedas enviar a tus clientes, o tener disponible en la página principal de tu página web, de esta manera los clientes ahorran tiempo a la hora de comprar tu producto.
  4.  Disminuir lo más posible el número de clicks que deba dar un cliente para encontrar lo que busca y comprarlo.
  5.  Analizar los productos / servicios más vendidos y actuar en consecuencia.


Con estos cinco pasos podrás definir tu funnel de marketing y ventas, maximizaras tus recursos y sobre todo, lo más importante… “AUMENTARAS TUS VENTAS”.

¿Te animas a elaborar uno para tu negocio?