Durante los años que he trabajado con jóvenes emprendedores, me he dado cuenta de los errores que se cometen, en este caso hablaremos de los errores en marketing digital... y he aquí mi top ten:

1. No tener presencia en Internet: hace algunos años se hizo famoso el Eslogan "¡Si no está en las páginas amarillas, no existe!", pues ahora podemos decir que si tu negocio no está en Internet, este no existe, no tienes que invertir una gran cantidad de dinero, existen opciones gratis y muy buenas, como por ejemplo: Un blog, una página de facebook, por decir algunas.




2. Elegir la red social equivocada: No todas las redes tienen los mismos objetivos, y no todas las redes sociales son populares entre tu público meta, así que ten cuidado a la hora de elegir dónde ubicarás tu página, o de lo contrario desperdiciarás tiempo y recursos en algo que no te va a ser de utilidad. Si no tienes idea de cómo hacer esto... Te comparto estos datos...


En Centroamérica las cuatro redes más utilizadas son: facebook, whatsapp, google plus  e instagram... ¿Pero para qué sirve cada red social?


Ya sólo queda que te preguntes, ¿cuál es la red social popular entre la gente a la que le quiero hacer llegar mi producto? y ¿cómo puedo utilizarla para vender?

3. Tener una cuenta en TODAS las redes sociales y no actualizar la información de manera periódica: Si es malo no estar presente en la red, es peor tener una página sin actualizar pues, a los ojos de tus potenciales clientes, eso significa que YA NO EXISTES.

4. Sólo publicar un tipo de cosas (La mayoría de los emprendedores novatos, usualmente publican solo textos): actualmente las redes sociales nos dan la oportunidad de encontrar y publicar una inmensa cantidad de recursos para publicar en nuestras redes... no te quedes sólo con el texto, NO sabes hacer vídeos o gifs?, no hay problema, puedes encontrar recursos gratuitos que mejorarán la imagen de tu página-

5. La Mala Ortografía: Aunque vivamos en una época donde utilizamos muchas siglas y pareciera que no se le presta especial atención a la ortografía, tener una mala ortografía da una mala imagen y va a hacer difícil el que te tomen en serio...




6. Utilizar las redes sociales sólo para vender: Parece contradictorio, pero no lo es, en la época actual, para vender debes crear una comunidad a tu alrededor, pues ya no se vende sólo un producto, se vende una experiencia... así que si quieres vender más, trata de compartir un poco más de tu negocio, tu sector, tu comunidad, de tu historia, etc.

7. No pagar por publicidad: Actualmente, a menos que pagues la publicidad, tus publicaciones le llegarán más o menos al 1,5% de tus seguidores, eso significa que si tu página tiene 100 seguidores tu publicación le llegará solamente a 1 de ellos, así no lograrás darte a conocer.

8. Utilizar el perfil y no una página para tu negocio (en facebook):

9. Publicar solamente TU contenido: Ya hablamos que el propósito de las redes sociales es crear una comunidad alrededor de tu marca, y parte de eso es publicar contenido de empresas afines a la tuya, o noticias de la comunidad, o experiencias exitosas del sector, una buena norma es utilizar la regla 8/2, de cada 10 publicaciones que hagas en tu página que 8 sean tu contenido y 2 contenido de otras páginas.

10. Publicar demasiado o muy poco: Como todo en la vida, hay que encontrar el justo equilibrio, si publicas demasiado tu información puede ser considerada como SPAM, o dicho de otra manera, como contenido irrelevante... si por el contrario publicas muy poco, puedes no llegar a tus clientes de la manera correcta.


¿Y tú cuántos de estos errores has cometido?