El Libro se desarrolla durante la guerra civil española, cuando se estableció la República y los republicanos (comunistas, anarquistas y liberales) luchan contra los fascistas, como parte de la lucha armada se decide que van a atacar una ciudad, y se debe volar un puente, única forma de evitar que el ejercito fascista envíe refuerzos que puedan inclinar la pelea a su favor...

Es en este contexto que Robert Jordan es guiado a la montaña por su guía Anselmo, donde se encuentra con Pablo y su pequeña banda.... Ahí conoce también a María y se "enamora de ella", y lo pongo entre comillas porque la novela apenas transcurre en 4 días, y ya la primera noche se juran amor eterno.


Tengo la impresión de que si hubiera leído este libro hace 30 años, se habría convertido en uno de mis libros favoritos, pero ahora, a mis 39 años de edad, es uno de los pocos libros en los que me cuesta identificarme con "los héroes"... NO me malinterpreten, nunca había leído a Hemingway, pero me encanto la forma en que describe las cosas, definitivamente leería otro libro, quizá uno menos político que Por quien doblan las campanas....

Supongo que habrá quienes se identifiquen con el fanatismo ligado a sus personajes (por ejemplo, de catalogar a Pablo como capitalista porque ya tiene un caballo, o como cobarde por no querer volar el puente para evitar que el ejercito fascista ataque la zona, donde hasta ese momento viven tranquilo él y su banda), pero yo sólo pude pensar en mi propia experiencia durante la guerra, en el miedo terrible que tenía cada vez que escuchaba las balas y bombas explotar a la lejanía, y pensar que era probable que nunca volviera a ver a mis seres queridos... Soñaba con poder inventar un campo de fuerza para mantener a mi familia, mis amigos y mi pueblo a salvo del ataque de la contra.

Así que en resumen, ya para ir terminando, me encanta la forma de escribir de Hemingway, y como describe las cosas comunes y corrientes de la vida, pero no me gusto para nada la historia.

Ahora me encuentro ante un dilema, para el segundo libro debo leer un libro de un escritor nicaraguense, y me habia propuesto leer el último libro de Vidaluz Meneses, pero no he podido encontrarlo en la librería... así que acepto sugerencias.