"Llámalo Voldemort, Harry. Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas.
El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra."
Albus Dumbeldore - Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Usualmente la cientista social dentro de mi siente curiosidad por como funciona el mundo, por como funcionamos los humanos... y parte de esa curiosidad se expresa en algunos gustos marcados de mi personalidad.... como por ejemplo, que me haya gustado hasta la tercera temporada la serie de Dexter, o que me parezca que Garfield es una crítica social sarcastica de la sociedad estadounidense...

Hasta antes de que me lo diagnosticaran, el cancer era algo que sabía que existía, pero que a ciencia cierta no comprendía... y definitivamente no sabía que se podía evitar (Se imaginan cuántas muertes se podrían evitar si se divulgara entre la población simples normas para evitar el cáncer?)

Hace 12 días me enteré que tengo cáncer y la primera cosa que decidí fue que este no fuera uno de esos secretos que se acostumbran guardar... quería expresarme, preguntar, llorar (aunque extrañamente hasta el momento no he llegado a esto), y fue gracias a esa decisión que me he dado cuenta del enorme tabú que significa el cáncer todavía, personalmente creo que es debido a que, aún con los avances científicos que han disminuido la mortalidad asociada al cáncer, la gente todavía lo asocia a una muerte segura... pero como dice Silvia Ruíz, jefa de prensa de la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid (ACAMMA), "Es importante que empecemos a llamar a las cosas por su nombre, hay que dejar de utilizar eufemismos, hay que atreverse a decirlo claramente y en esta tarea tienen un gran papel los medios de comunicación"... por qué?, porque cuando la gente se atreva a decir cada cosa por su nombre, el miedo disminuirá y se podrá hablar más claramente de como evitar que suceda....

En fin... que hablar claramente del asunto, perder el miedo, es el primer paso para luchar contra esta enfermedad.