Hace muchas lunas decidí que era tiempo de casarme y formalizar una relación, empezar una familia... etc... todo eso que se supone que una mujer debe hacer para ser mujer (estoy siendo sarcástica en este momento), y nos mudamos juntos, mi novio y yo... la idea que él tenía de una pareja era alguien que lavara, planchara, cocinara, barriera, etc, etc, etc... como en ese entonces estaba decidida a probar si el estereotipo que se tiene de las mujeres valía para mi, me converti en una imperfecta ama de casa, todos los días me levantaba temprano para limpiar la casa, tener la comida lista, lavar la ropa, y estar a tiempo para la universidad... duramos en este experimiento tres o cuatro meses, al final de los cuales él decidio que no me quería como pareja, le pregunte por qué, y me dijo que porque era una bruja que no servía como mujer por no ser una buena ama de casa... Para los que me conocen saben lo difícil que fue para mi jugar a la casita, así que me sentía fracazada y una pérdedora, hasta que una amiga me recordo lo que realmente significa ser una bruja... y desde ese día cada 31 de Octubre celebro la noche de brujas, y me recuerdo a mi misma que soy una bruja de corazón, y no soy la única bruja de mi familia, Mi abuela fue una curandera indígena, que uso sus conocimientos de la madre naturaleza para ayudar a la gente… desde que conocí su historia he asociado el feminismo a las brujas, y no a las brujas que nos pintan los extremistas como esposas del diablo, etc… me refiero a las brujas como personajes históricos, feministas que lucharon por ayudar a las mujeres con sus conocimientos… a esas brujas me refiero.


María Fuentes en su libro Mujeres y salud desde el sur, dice de las mujeres quemadas en la hoguera por brujas:  "La gran mayoría eran sanadoras, curanderas y comadronas, que eran acusadas de poseer sexualidad ,de estar organizadas y de poseer conocimientos médicos y ginecológicos", escribe Moreno…, "Mientras que, a finales del siglo XVI, una partera —Agnes Simpson— es quemada en la hoguera por intentar disminuir el dolor del parto entre las mujeres… De más está decir que hemos sido las mujeres (tachadas de brujas), las que a través de los años han conservado los saberes ancestrales que tiene la humanidad sobre la naturaleza, reivindicando al mismo tiempo nuestro derecho a decidir por nosotras mismas, sobre nosotras mismas…

Las brujas dieron su vida por negarse a ser sumisas ante las autoridades patriarcales, y negarse a seguir los roles que esa sociedad retrógrada dictaba que las mujeres debíamos seguir, como ser esposa, y madre, sin derecho a voz ni voto sobre lo que pasaba en nuestras vidas y a cambio la sociedad que no entendía que las mujeres somos seres humanos libres, inteligentes y con capacidad de tomar decisiones, divulgo la idea, de que estas mujeres eran así por tener un pacto con el diablo, pues de lo contrario no se concebía de dónde sacábamos las mujeres la valentía de ser nosotros mismas.

Hoy quiero reivindicar a todas esas mujeres sabias, poderosas, que se atrevieron a enfrentar un sistema injusto para ser ellas mismas!... 

!Ni amo, Ni Patrón, Ni Partido, Ni Marido!