Todo aquel que me conoce sabe que adoro la navidad, y que si por mi fuera empezaría a celebrarla desde el 25 de Marzo... Así que no es de extrañar que a pesar de faltar pocos días para que empiece Octubre (y a que faltan, al menos tres grandes celebraciones antes de la navidad) yo haya empezado a trabajar en mi estrategia de negocio para esta navidad... Y ustedes...  ¿ya empezaron?

¿Por qué empezar a trabajar en Septiembre?

Primero lo más obvio, 

  1. Una estrategia de marketing requiere tiempo, lo que significa que no puedes empezar a trabajarla a finales de Noviembre.
  2. El costo de los insumos y servicios será menor, así que mientras más pronto los adquieras menos dinero tendrás que invertir.
  3. Te permitirá presentar un trabajo más profesional.

¿Por dónde empezar?

Hay Algunos pasos que sí o sí ya deberías tener claro, pues si tenés un negocio es parte integral de este... pero por si las moscas...

1. Definir tu cliente ideal.
Puede que este varíe o no... En el caso de Antojitos Tita, mis clientes ideales son mujeres con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, sociables, con familia, de clase media, que viven en la ciudad de Somoto y prefieren la entrega a domicilio.

2. Definir la oferta que presentarás a tus clientes.
Nuevamente, tomando de ejemplo a Antojitos Tita, actualmente tengo en mi menú 45 postres, 6 comidas saladas y 4 bebidas, sin embargo, mi oferta especial para el mes de diciembre estará compuesto por: 3 postres, 3 comidas saladas y 1 bebida, de esa manera podré aprovechar al máximo los recursos con los que cuento.

3. Garantizar la logística.
En mi caso, no sólo incluye la búsqueda de proveedores para la elaboración de los productos, si no también, el encontrar los empaques que quiero para mis productos, diseño de las etiquetas acordes a mi público meta, tomar las fotografías, mandar a hacer el banner para promover mis productos, entre otros.

4. Si vas a incluir descuentos, o concursos para estas fechas, 
debes planificarlo muy bien, definir los premios o los descuentos que vas a hacer, pero sobre todo definir la metodología de trabajo... ¿Van a ser descuentos para todos tus productos?, ¿para un producto en particular? ¿va a depender de la cantidad de productos que compren?... Todo eso lo defines tú, pero si debe estar claro para tus clientes.

5. Hacer pruebas.
Si tu producto es nuevo, deberás hacer pruebas para garantizar que todo este listo para la venta, y que ese producto sea de calidad.

¿Qué otro punto agregarías a la lista?