Campaña navideña
que este acorde a tus necesidades... Empecemos...Partamos del echo de que tu plan de marketing Navideño forma parte de tu Plan de Comunicación y Marketing, y si te interesa he escrito todo un libro donde te enseño paso a paso a elaborarlo, por lo que este documento será la base de la que empezarás a trabajar.
1. Define a tu Buyer Persona:
Es importante que tengas bien definido tu público/ cliente, y especialmente, lo que busca en estas fechas... En el caso de Antojitos Tita (mi emprendimiento de postres navideños), mi público meta son mujeres entre 18 y 45 años, de clase media y con una vida social bastante activa, que disfrutan de los postres tradicionales y adoran compartirlo con sus seres queridos. Si te interesa aprender más sobre cómo definir tu cliente ideal, Tatiana Ceballos tiene un documento bastante interesante que lo explica a la perfección.
2. En base al comportamiento de tus clientes, define tus productos estrella:
Estudia tus datos y elige bien lo que vas a ofrecer a tus clientes en esta navidad... y no pierdas de vista, que un emprendedor no vende un producto, vende soluciones a los problemas de nuestros clientes.
3. Crea el borrador de tu campaña:
Una vez que cuentes con la información anterior, es hora de definir:
- Los productos que ofrecerás, en base al gusto de tus clientes.
- Plantea en tu publicidad como tu negocio satisface (o puede satisfacer) una necesidad en estas fechas (regalos, pasar tiempo en familias, la cena de navidad, etc, etc, etc.).
- Define los canales que utilizarás para impulsar tus ventas (Puede ser que sólo uses facebook, o que también quieras abrir tiktok o utilizar instagram, pero podrías analizar la posibilidad de distribuir flayers, pagar espacio en canales locales, publicidad en revista, etc.) sólo recuerda que el canal que vayas a utilizar debe ser el que utilizan tus clientes, de lo contrario todo esfuerzo será en vano.
4. Establece Metas y Objetivos:
Recuerda que tus metas deben ser alcanzables, pero permitirte soñar, y que los objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Con un Tiempo Definido. Esto te ayudará, a esforzarte por alcanzar tus metas y objetivos, pero también a medir los resultados una vez pasen estas fechas.
5. decide tus Tácticas de Ventas:
Estas pueden ser:
1. Dar ofertas que incentiven a tus clientes a comprar tus productos.
2. Aumentar tu número de clientes (haciendo concursos, pagando publicidad para llegar a un mayor número de personas, etc.).
6. Haz una lista de tus acciones:
Una vez que ya tengas claro lo que querés alcanzar, y lo que buscas de tus clientes, es hora de que hagas una lista de acciones que te permitan llegar a donde querés llegar... Algunos ejemplo son:
- Ofrecer descuentos en productos seleccionados.
- Rifar productos entre tus clientes.
- Sacar productos especiales sólo por estas fechas.
- Decorar tu tienda y escaparates.
- Hacer sesión de fotografías con temáticas navideñas.
- Participar en ferias.
6. Haz una lista de lo que necesitarás para implementar tu campaña navideña:
Desgraciadamente muy pocos de nosotros contamos con recursos inagotables a nuestra disposición... y aunque lo tuvieramos no es gracia ir tirando el dinero sin ton ni son... Razón por la que una vez que decidamos lo que queremos hacer, y cómo lo vamos a hacer, es hora de que definamos lo que necesitamos en base a lo que tenemos. Trabaja con lo que tienes y utiliza tu imaginación para encontrar formas alternativas de hacer lo que quieres hacer.
7. Analiza los resultados:
Es importante que una vez que haya terminado la temporada y hayas implementado tu campaña navideña revises los resultados obtenidos y analices lo que funciono y lo que no... de esa manera no cometerás los mismos errores.
Cuéntanos... ¿Estás preparado para hacer tu campaña Navideña?
0 Comments
Publicar un comentario