En el artículo anterior definimos la importancia de Empezar con tu estrategia de Marketing para esta navidad... pero si todavía no tienes nada pensado... hoy te enseñaré a diseñar una 

Campaña navideña

 que este acorde a tus necesidades... Empecemos...

Partamos del echo de que tu plan de marketing Navideño forma parte de tu Plan de Comunicación y Marketing, y si te interesa he escrito todo un libro donde te enseño paso a paso a elaborarlo, por lo que este documento será la base de la que empezarás a trabajar.


1. Define a tu Buyer Persona:

Es importante que tengas bien definido tu público/ cliente, y especialmente, lo que busca en estas fechas... En el caso de Antojitos Tita (mi emprendimiento de postres navideños), mi público meta son mujeres entre 18 y 45 años, de clase media y con una vida social bastante activa, que disfrutan de los postres tradicionales y adoran compartirlo con sus seres queridos. Si te interesa aprender más sobre cómo definir tu cliente ideal, Tatiana Ceballos tiene un documento bastante interesante que lo explica a la perfección.

2. En base al comportamiento de tus clientes, define tus productos estrella:

Estudia tus datos y elige bien lo que vas a ofrecer a tus clientes en esta navidad... y  no pierdas de vista, que un emprendedor no vende un producto, vende soluciones a los problemas de nuestros clientes.

3. Crea el borrador de tu campaña:

Una vez que cuentes con la información anterior, es hora de definir:
  • Los productos que ofrecerás, en base al gusto de tus clientes.
  • Plantea en tu publicidad como tu negocio satisface (o puede satisfacer) una necesidad en estas fechas (regalos, pasar tiempo en familias, la cena de navidad, etc, etc, etc.).
  • Define los canales que utilizarás para impulsar tus ventas (Puede ser que sólo uses facebook, o que también quieras abrir tiktok o utilizar instagram, pero podrías analizar la posibilidad de distribuir flayers, pagar espacio en canales locales, publicidad en revista, etc.) sólo recuerda que el canal que vayas a utilizar debe ser el que utilizan tus clientes, de lo contrario todo esfuerzo será en vano.

4. Establece Metas y Objetivos:

Recuerda que tus metas deben ser alcanzables, pero permitirte soñar, y que los objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Con un Tiempo Definido. Esto te ayudará, a esforzarte por alcanzar tus metas y objetivos, pero también a medir los resultados una vez pasen estas fechas.

5. decide tus Tácticas de Ventas:

Estas pueden ser:
1. Dar ofertas que incentiven a tus clientes a comprar tus productos.
2. Aumentar tu número de clientes (haciendo concursos, pagando publicidad para llegar a un mayor número de personas, etc.).


6. Haz una lista de tus acciones:

Una vez que ya tengas claro lo que querés alcanzar, y lo que buscas de tus clientes, es hora de que hagas una lista de acciones que te permitan llegar a donde querés llegar... Algunos ejemplo son:
  1. Ofrecer descuentos en productos seleccionados.
  2. Rifar productos entre tus clientes.
  3. Sacar productos especiales sólo por estas fechas.
  4. Decorar tu tienda y escaparates.
  5. Hacer sesión de fotografías con temáticas navideñas.
  6. Participar en ferias.

6. Haz una lista de lo que necesitarás para implementar tu campaña navideña:

Desgraciadamente muy pocos de nosotros contamos con recursos inagotables a nuestra disposición... y aunque lo tuvieramos no es gracia ir tirando el dinero sin ton ni son... Razón por la que una vez que decidamos lo que queremos hacer, y cómo lo vamos a hacer, es hora de que definamos lo que necesitamos en base a lo que tenemos. Trabaja con lo que tienes y utiliza tu imaginación para encontrar formas alternativas de hacer lo que quieres hacer.

7. Analiza los resultados:

Es importante que una vez que haya terminado la temporada y hayas implementado tu campaña navideña revises los resultados obtenidos y analices lo que funciono y lo que no... de esa manera no cometerás los mismos errores.

Cuéntanos... ¿Estás preparado para hacer tu campaña Navideña?