Una de las grandes dudas que he tenido desde que empecé a trabajar como emprendedora, es el método para poner mis precios, de hecho, llevo casi un año buscando un método que me resulte fácil de aplicar, y creo que lo he encontrado...

Y es que la verdad era algo que de verdad necesitaba... no tienen idea de cuántas veces quise tirar la toalla porque el dinero no me ajustaba, si quiera, para comprar las materias primas necesarias... así que empece a buscar, pero ninguno me parecía correcto (porque debes saber que hay diversas formas de calcular el precio de tus productos, y debes elegir aquella con la que te sientas cómodo... Finalmente, hace dos semanas fui invitada a participar en un taller para elaborar el plan de negocios de mi empresa, como parte del Proyecto de Emprendimientos Familiares en Las Segovias (por si les interesa, la inscripción en el programa todavía esta abierta), y como parte del formato se incluían algunas tablas que terminaron de darle forma a mi plantilla de precios...

Antes de empezar te cuento cómo pongo los precios de mis productos... Primero lleno los datos en la plantilla que te anexo en este documento, pero después, contrasto esa cantidad con el precio al que están dando ese producto en mi ciudad... de esa manera no tiro por el suelo el precio de otras emprendedoras, pero si, debo decir que tengo precios más altos que la media, y precios un poco más bajos que la media, ahí es hora de usar tu intuición... habiendo dicho eso, ¿pasamos a la plantilla de precios?

Plantilla de Precios:

Antes que nada, debo decirte que es un documento de Excell, y que tendrás que utilizar algunas fórmulas básicas para que funcione. habiendo dicho eso, te cuento de qué va el documento. 

Primera Hoja: Precio de los Ingredientes.

El documento se compone de 6 hojas de Excel, en la primera vas a encontrar una tabla donde podrás anotar TODOS los insumos que necesitas para elaborar tus productos (tanto materia prima, como material de empaque, incluyendo las etiquetas, gas, Delivery, etc.) y hay una parte en la que te dice el número de porciones que hay en un producto (por ejemplo, la canela, usualmente todas las recetas hablan de cucharadas), así que divido el insumo en raciones, y la fórmula te dará el precio por ración de determinado producto, en mi caso, la canela en polvo que venden en el supermercado trae dos cucharadas, por lo que divido el precio de cada bolsita de canela en dos.

No te olvides mantener actualizados los precios de esta página.

Segunda Hoja: La Receta. 

En mi caso yo he abierto una hoja para cada tipo de postre que realizo, pero todas las hojas son iguales, se incluye un cuadro en el que debes escribir los ingredientes de la receta, las porciones que utilizarás (digamos que una receta dice que son tres tazas de azúcar, y la ración es 1 taza, entonces pongo 3), y en cuanto al precio, copio el precio desde la primera página, la fórmula del documento multiplicará cada precio por su porción y luego sumará todas las cantidades. No olvides agregar gas, empaque, Delivery, etc., en la parte de abajo del cuadro debes incluir el número de porciones que te salen de la receta y el precio al que lo querés dar, y ahí te pondrá la ganancia neta de tu producto.

Debes repetir la tabla con cada postre o producto que elabores.

Tercera Hoja: Tabla de Precios.

Esta es una de las tablas más tequiosas, pero la que te facilitará la vida.... Acá encontrarás dos métodos de calcular el precio de tu producto, uno basado en el 40% de ganancia y otro que te muestra el % de ganancia que tienes con el precio que se está utilizando... en el caso de la primera tabla, tiene un código de color que se pondrá rojo mientras menos ganes... Como observación, según lo que me han recomendado, el % de ganancia no deberá ser nunca menor al 35%.

En la tabla que calcula en base al 40% se incluye tu salario... aún así, no olvides presupuestarlo independientemente del método que utilices.

Recuerda que para que la tabla vaya cambiando debes utilizar fórmulas, de tal manera que si cambias el precio de un insumo en la primera hoja, este cambien en la segunda hoja también.


Cuarta Hoja: Producción del mes.

Esta hoja es similar a la hoja anterior, con la diferencia de que en este caso sólo anotarás lo producido y vendido en el mes, tanto lo que ganas, como lo que gastas, llenarla correctamente es importante para llenar el siguiente formato.

Quinta Hoja: Flujo de Caja.

este cuadro es un poco complicado, se llena mes a mes, pero te permitirá saber el flujo de dinero de tu emprendimiento... Primero debes llenar la parte de abajo (y automáticamente se llena la tabla de arriba)...

Primero anotas las ventas y los egresos, incluyendo salario (tu salario), transporte, combustible, impuestos, publicidad, alquiler, servicios básicos, etc... 

La tabla anterior te servirá de ayuda, una vez completada esta hoja, te permitirá saber el estado de liquidez de tu empresa, y a cuánto ascienden tus gastos y ganancias.

Sexta Hoja: Pedidos.

Esta hoja la agregue yo, para tener en un sólo lugar los pedidos que me hacen y poder calcular más fácilmente los ingresos de mi negocio....

¿Te pareció interesante el post?, de ser así, por favor compártelo con otras personas a quienes crees que les puede ser de utilidad.