Como les contaba en el post anterior, Nuestra participación en una feria debería ser bien planificada y responder a una estrategia más grande.Y como yo adoro los Chek List, acá te dejo...

9 Cosas importantes que debes hacer antes de participar en una feria...

1. Definir tu objetivo...

Es importante que antes que cualquier cosa definas cuál es tu objetivo, pues de esto va a depender todo lo demás de la lista... Así que sé sincero contigo mismo y define qué es lo que quieres conseguir... ¿Vender más?, entonces prepara tu producto, quizá en empaques más pequeños, o productos con descuentos... ¿Llegar a un nuevo público meta?... deberás llevar más información de las ventajas de tu producto por sobre los demás... ¿Un estudio de mercado?, deberás preparar la guía de preguntas, y definir el procedimiento para aplicarlo.

En mi caso particular, mi objetivo particular era conocer a más emprendedores, y dar a conocer mi producto, razón por la cual ofrecí muestras gratis de mis postres y me dedique a ir stand por stand presentandome y conociendo a otros emprendedores.

2. Define un presupuesto...

Una vez que has definido tu objetivo... debes hacer una lista de las cosas que vas a necesitar, y plantearte un presupuesto... Si no tienes fondos de más, deberás priorizar y gastar tu dinero en lo realmente importante.

3. Elegir el tipo de eventos en el que vas a participar...

No sólo debe ser el idóneo para presentar tu producto... también debe ser uno que vaya con los valores de tu empresa... Por ejemplo, si tu vendes cosas para bebés... probablemente una feria que se realice a orillas del Cañón de Somoto, o en una playa no este acorde con tu producto, o si tu rubro de negocios tiene que ver con deportes de riesgo, una feria de quinceañeras no es el lugar adecuado... En mi caso particular, me he negado a participar en ferias a lo largo del año, principalmente por la cuarentena, sin embargo, decidí participar para apoyar a emprendedores locales... y para crear una red de contactos con otros emprendedores.

4. Elige el lugar...

No sólo tu lugar en la feria (de preferencia un lugar con una gran afluencia de potenciales clientes)... También es importante que definas si vas a participar en ferias solo en tu ciudad, o si tienes la capacidad o el interés de que conozcan tus productos en otras ciudades que estén lejanas a ti... de lo contrario, y si, además, cuentas con recursos reducidos, mi recomendación es quedarte en las ferias cercanas. En mi caso particular, me he restringido a Somoto, pues no tengo la capacidad de vender productos más allá de eso.

5. Elige el mensaje que quieres dar...

¿Qué imagen quieres que tus clientes tengan de tu empresa?, el mensaje debe ayudarte a conseguir tu objetivo... En mi caso mi mensaje era que elaboro postres tradicionales de manera artesanal y a bajo precio, por eso mi letrero fue hecho a mano.

6. Planifica tu Stand...

Este tiene que estar acorde a tus objetivos y al mensaje...  Parte de la planificación consiste en saber qué elementos vas a necesitar, tanto elementos decorativos, como materiales.

7. Cuéntale a tus seguidores que vas a participar en la feria...

¿Hace falta decir por qué?, No te limites sólo a tus perfiles de redes sociales, puedes utilizar también otras herramientas de marketing convencional.


8. ¿Quién va a atender tu stand?

Este punto es importante... Si su empresa es pequeña, lo más lógico es que sea usted en persona quien lo atienda... pero si no es usted, quien le sustituya deberá ser alguien que conozca su empresa y su producto muy bien... que sepa el objetivo que se persigue y sea capaz de alcanzarlo... No envíe a su sobrina sólo porque está disponible.

9. Si su objetivo es la venta... Asegúrese de llevar cambio para la venta.

En mi caso esta parte se me olvido y pase gran parte de la feria buscando cambio.... no se los recomiendo.

¿Crees que se me olvido algo?, de ser así, por favor, coméntalo abajo.